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HUMEDADES UN TESORO NATURAL.
CHACO GUARANÍ RESERVA
DE BIOSFERA.
Pluriculturalidad.
Globalización y el Chaco Boliviano.
Las
últimas horas del Comandante Guevara. |
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CAMIRI, fundada el
12 de julio de 1935, por un Decreto Supremo del Cnl David Toro Ruilova,
que viabiliza la expropiación de 300
ha de terreno para efectuar el trazado del área urbana y con ello
oficializar el nacimiento de Camiri. El 12 de Julio de 1970, bajo la presidencia
del Gral. Alfredo Ovando Candía, es declarada Capital Petrolera de
la Republica de Bolivia. Es una ciudad de aproximadamente 68.765 habitantes,
ubidada en
la
Provincia Cordillera
del
departamento de Santa Cruz.
Ubicacion:
20°6′0″S
63°32′0″O
/ -20.1,
-63.53333Coordenadas:
20°6′0″S
63°32′0″O
/ -20.1,
-63.53333 , Altitud: 798 msnm,
Superficie, 22 km.
Clima:
El
clima de la ciudad de Camiri es subtropical, con una temperatura que oscila
entre los 29 y 40 °C a la sombra, durante el invierno la temperatura a veces
baja hasta -5 °C bajo cero.
Economía:
Camiri es sede de
importantes empresas petroleras dedicadas a la explotación de hidrocarburos.
El comercio local, aunque en la Provincia Cordillera sus
habitantes son en su mayoría guaraníes, Camiri está en manos de población de
origen mestizo criollo percibiéndose una fuerte corriente inmigratoria quechua
básicamente.
Para Camiri, localidad enclavada en el sudeste boliviano, la
aplicación de la Ley de Capitalización, tuvo un profundo y negativo impacto;
pues, esta población que fuera elegida y nombrada como “Capital Petrolera de
Bolivia” por ser el lugar históricamente estratégico para la administración del
desarrollo primordialmente de la Actividad Económica Primaria ejercida en todo
el Chaco boliviano dada por la obtención de hidrocarburos directamente de la
naturaleza, recurso natural no renovable con que generosamente dotó la
naturaleza a esta región, y también del desarrollo de la Actividad Económica
Secundaria dada por la incipiente industrialización de dicho recurso;
actividades que con una dependencia casi exclusiva de ellas, originaron la
estructuración de una serie de Actividades Económicas Terciarias (Prestación de
Servicios de Salud, Educación, Energía eléctrica, Agua potable y el drenaje,
Bancos y entidades financieras, Centros deportivos, Transporte, Hoteles y
Restaurantes).
Pues, las Empresas Petroleras Asociadas a YPFB, tomaron el
mando y control de dicha actividad, Provocando la Virtual Desintegración de la
propia existencia y vigencia de YPFB a nivel nacional, ya que prácticamente
desaparecieron las Administraciones Distritales; siendo este el caso del
Distrito Sur de YPFB que con dominio jurisdiccional sobre todo el Chaco
boliviano tenía asentado en la ciudad de Camiri su cuartel general y por ende
oficinas y talleres, y en los que hasta antes de la Ley de Capitalización
trabajaban algo más de 2000 personas; y en los que después de ella y durante
casi una década no permanecieron mas que 3 personas.
La desaparición de la actividad petrolera sumada al
fortalecimiento de la administración municipalizada del país dada por la Ley de
Municipalidades, que recluyó el cotidiano accionar de los camireños dentro de
los límites del municipio de Camiri, exiguo en tamaño, escabroso en su
topografía y muy poco favorecido en recursos naturales, no solo restó poder
regional a la ciudad de Camiri, sino que lo desplazó hacia Yacuiba en la que
inicialmente florecía la actividad de comercio internacional y hacia
Villamontes, ambas ciudades capitales de municipios que poseen reservas
petroleras y grandes extensiones de tierra apta para el agro y la pecuaria, y
que tienen influencia sobre sus municipios aledaños de las mismas
características.
Sin embargo, esta situación no llegó a provocar una
estrepitosa caída del estilo de vida en Camiri, pues es amortiguada o retardada
en forma perceptible principalmente por:
-
La dinámica que previamente confirieron a sus actividades las existentes
organizaciones locales prestadoras de servicios, que por inercia y por
inexistencia de estos servicios en otras localidades de la región chaqueña,
continuaron el desarrollo de las mismas. Aunque en la actualidad, ya se
percibe que lenta pero paulatinamente se va sufriendo el cierre o traslado
de muchas de ellas (Ej. Banco Central, Banco de Santa Cruz, Sodería
Oriente). Y hay que destacar el significativo caso de las entidades
educativas primarias y secundarias que por su número, son una fuente de
ingresos monetarios para el municipio debido a los sueldos de los docentes y
a los gastos operativos de los alumnos que provienen de municipios aledaños;
siendo notable un caso de crecimiento dado por la Facultad Integral del
Chaco.
-
Los intereses ganados por el dinero depositado en entidades financieras
locales como son las Cooperativas de Ahorro y Crédito o Mutuales,
proveniente de las indemnizaciones, compensaciones o jubilaciones de los
trabajadores que fueron petroleros.
-
Los recursos monetarios que por la Ley de Coparticipación Tributaria son
asignados por el Gobierno Nacional para la puesta en marcha de los PDMs
(Planes de Desarrollo Municipal) bajo la directa responsabilidad del
Gobierno Municipal.
-
Los giros efectuados desde el primer quinquenio de la década del 2000 para
los familiares que quedaron en Camiri, de los algo más de 1000 camireños que
emigraron a otros departamentos, países vecinos, y
Europa,
en búsqueda de alguna oportunidad de trabajo que no se
las brindaba la tierra natal, de los cuales se reciben esporádicos recursos
monetarios efectuados en las
fechas de festividades, homenajes, eventos deportivos o culturales, ferias
exposición que se programan para ser efectuados dentro del municipio.
A este Recurso Humano Valioso Emigrado, que conoce los problemas y
necesidades de su pueblo CAMIRI, les solicita IDEAS, PROYECTOS, etc., para
la solución de sus múltiples problemas, de desarrollo, Universitario,
NUESTRO RÍO PARAPETY, el cual es sometido a la contaminación, y la
explotación indiscriminada de sus áridos, etc.
-
Las ayudas monetarias que reciben las organizaciones campesinas guaraníes
con oficinas en Camiri (APG) para el desarrollo de proyectos.
Sin embargo, y referidos específicamente a la entidad que
detenta la responsabilidad de la administración municipal y por ende de su
desarrollo, lo cual está signado por la ley de Participación Popular y ley de
Municipalidades; por su trabajo no arrojan resultados perceptibles de un
despegue del ansiado desarrollo; manteniéndose todo el municipio en un estado de
no solo empantanamiento por la inacción, sino también de un posible hundimiento
por el surgimiento y crecimiento de las poblaciones aledañas, que empiezan a
crear y estructurar sus propias actividades de servicio, restándole al municipio
camireño, los potenciales “clientes” que venían a satisfacer sus necesidades en
Camiri; generándose con ello el consciente de los habitantes un estado de
desesperanza en el futuro que irremediablemente provoca la emigración de la
juventud y por tanto del capital humano instalado y del cual todavía tenemos la
oportunidad de jactarnos.
Todo esto, nos lleva a pensar que el Municipio de Camiri
posee ciertos y considerables factores de producción que deben ser identificados
y cuantificados; y a cuestionar el porque, a pesar de la elaboración y ejecución
de sucesivos Planes de Desarrollo Municipal – PDMs – no obtiene perceptibles
ingresos, no tiene la capacidad general de atraer inversiones, incrementar su
productividad y obtener algunos productos adecuado en costo y calidad que lo
identifiquen y posicionen regionalmente; y no tiene capacidad en términos de
dotación de factores, calidad de las instituciones y de las políticas en
determinado momento; no lleva a concluir que en la actualidad no es o no tiene
las suficientes condiciones para ser un municipio competitivo, Por lo que, para
mejorar la deficiente competitividad del municipio lo debemos analizar, son los
factores que inhiben su competitividad.
Himno a CAMIRI
Letra y Música: Prof.Godofredo
Nuñez.
Desde la cima de la Cordillera
- hacia el fondo del pueblo viril
que orgullosa flamea nuestra enseña - bajo el cielo de un pueblo febril
Un jirón de la Patria que enaltece - el tesoro de sus minas sin fin
es Camiri y su inmenso petróleo - de Bolivia nuestro porvenir
Oh cantemos a nuestra bella Tierra - la canción de alegría fraternal
como hijos de Bolivia juremos - defender nuestro suelo oriental
Adelante Oh Camiri adelante - es el lema de toda la nación
con el alma henchida de esperanza - viva el pueblo de gran corazón
Camiri en la actualidad.
En la actualidad, Camiri es una ciudad muy pujante, con aproximadamente
60.000 habitantes, sede de la sub-prefectura de la provincia Cordillera y la
ciudad más grande y poblada del chaco boliviano. también sede del Comando de la
CUARTA DIVISIÓN DE EJERCITO, compuesto por los regimientos: Avaroa 1º de
Caballeria, con asiento en Chorety; Bullain 4º de Artilleria, con asiento en
Cuevo; Boquerón 11º de Infantería, con asiento en Charagua y el regimiento
Campos 6º de Infanteria con asiento en Boyuibe, cuentan con gran capacidad
ofensiva y de movilización, además participaron en acciones sobre estas
regiones, en la Guerra del Chaco 1932-1936.
Camiri se divide en 6 distritos urbanos y 2 rurales, los cuales son:
- Distrito 1 - Central
- Distrito 2 - Zona Barrio Lindo
- Distrito 3 - San José
- Distrito 4 - San Antonio
- Distrito 5 - Zona Panamericana
- Distrito 6 - Ciudad Satélite
- Distrito 7 - Choreti
- Distrito 8 - Itanambikua'
- Distrito 9 - Zona La Williams
Camiri cuenta con la Terminal de buses Isaac
Ortuño Padilla que da servicios a nivel interprovincial e interdepartamental,
también con el Aeropuerto de Choreti que da servicios a nivel nacional. Tiene
una pista de tierra que sirve para aviones pequeños, generalmente "expresos".
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UN POCO DE HISTORIA...
CAMIRI, está inmersa en el territorio de lo que desde la época de
la colonia se empezó a conocer con el denominativo de la Cordillera de los Chiriguanos, o simplemente Cordillera; el cual comprendía lo que hoy es la
Provincia Cordillera y grandes territorios aledaños. Este nombre se debe a su
conformación fisiográfica y a que los Chiriguano – guaranis ocupaban gran parte
de esta orbita cordillerana andina.
La Cédula Real del 17 de diciembre de 1743 acredita que el
territorio de la Provincia Cordillera llegaba por el Sur hasta las riberas del
Río Pilcomayo, y por el Este hasta el Río Paraguay.
Mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, se crea el
Departamento de Santa Cruz de la Sierra, denominándose Provincia Cordillera a la
región Chaqueña, creada en la misma fecha.
El D.S. de 24 de septiembre de 1857 señala que Cordillera
queda sujeta a la jefatura política de Santa Cruz, con total independencia de la
de Vallegrande.
Solamente tres meses más tarde, el D.S. de 25 de diciembre de
1857 da lugar a la creación de la Jefatura Política de Cordillera, el cual no se
aplicó.
Por Ley de 1863, se crean las Prefecturas y Subprefecturas en
los departamentos y provincias del país, respectivamente, para reemplazar a las
Jefaturas Políticas creadas por Decreto Supremo de 25 de diciembre de 1857. Los
subprefectos estarían a cargo de la recaudación de la contribución indigenal.
En 1877 La Junta Directiva de la provincia Cordillera dirige
al Supremo Gobierno una extensa nota, acompañada de documentos incontrastable,
sobre el derecho de esa provincia a los territorios de Cuevo e Ibo, pretendidos
por el departamento de Chuquisaca.
El año 1865, llegaron a la provincia Cordillera los
inmigrantes italianos David Vanucci Foxzy, Pedro Polli y Pedro Bossi, por la
zona del río Parapiti (o Parapety) y los contrafuertes andinos.
Es notable que ese mismo año se fundaba en Estados Unidos de
Norteamérica la Standard Oil Company; y que, también a partir de 1865 Bolivia
otorgó concesiones petroleras
En 1922 llegaron al lugar los primeros personeros de la
Standard Oil Co. of Bolivia, quienes armaron las primeras carpas y viviendas del
campamento de exploración casi en las laderas del cerro Sararenda en el lugar
actualmente denominado Peña Blanca. Y entraron en tratativas con la propietaria
Carmen viuda de Vanucci, para conseguir el arrendamiento de algún terreno para
sus instalaciones; ella les concedió el puesto ganadero Isipoty, lugar que en
riberas del río instalaron una bomba de impulsión de agua para la provisión su
campamento, hecho por el cual la gente empezó a identificarla como La Bomba.
Moises Vannucci Gonzales tomo por esposa a Isolina Aguilera
de quienes nacieron dos hijos: Clelia y Anival (Vannucci Aguilera).
Bolivia otorgó concesiones petroleras, primero a personas
individuales, luego a sindicatos o sociedades, lo cual fue hecho
indiscriminadamente y a su vez atrajo la atención de diversas empresas
extranjeras, las que - a pesar de los esfuerzos y leyes bolivianas, a espaldas
de ellas, por presiones sobre ellas, y también con la complicidad de autoridades
que permitieron vulnerarlas – trataron dichas concesiones como mercadería de
compra/venta; y es por esta vía que a partir del 3 de marzo de 1921 la Standard
Oil Co. obtiene concesiones, contratos y aprobaciones que le dio potestad sobre
7 millones de hectáreas del territorio boliviano; entre las que se encontraba el
Chaco.
La Standard Oil Co. inició sus trabajos en la serranía del
Candado, descubriendo petróleo en Bermejo (1924); luego avanzó con su
exploración hacia el norte y con la ayuda de las naciones guaraníes encontraron
afloramientos petrolíferos que perforó hasta lograr extraer hidrocarburos por la
zona de Yaguacua en Sanandita (1926) y por la zona de Los Monos en los que
actualmente se conoce como Camiri (1927) y también en Camatindi (1931). En
Camiri y Sanandita, la Standard Oil Co. instaló refinerías.
La primera refinería de Camiri la construyó la Standard en
1930 en terrenos de Isipoty al cual se conocía como La Bomba.
Alrededor del campamento y de la refinería se fue
desarrollando la población urbana que posteriormente adoptó el nombre de la
hacienda de Dña Carmen Gonzales Vda. de Vannucci – Camiri –.
Definitivamente, el ingreso de la Standard Oil, marcó un hito
en la conformación social de Camiri puesto que fue el atractivo principal de
inmigrantes del altiplano, el oriente, de los valles, alemanes, polacos, sirios,
libaneses, turcos, italianos, argentinos, etc., que llegaron a establecerse en
la zona, buscando engrosar las filas de la industria petrolífera que se
conformaba. De ésta manera, Camiri comenzaba a convertirse en una ciudad
cosmopolita basada en los inmigrantes extranjeros y nacionales.
Pero en 1931 estalló la Guerra del Chaco entre Bolivia y
Paraguay. Y la población boliviana empezó a percibir diversos hechos que la
desencantaron con respecto a las expectativas y esperanzas que guardaban en
referencia a la Standard Oil. Co. ya que ésta, poco a poco había ido
suspendiendo sus trabajos exploratorios y trasladando sus equipos y materiales a
la Argentina, demostrando con ello que no tenía ningún ánimo de cumplir sus
compromisos con Bolivia. Esta actitud negativa llegó a extremos, cuando en plena
conflagración la Standard se declaró “neutral” y negó los pedidos del gobierno
de producir gasolina para los aviones del ejército, lo que obligó al ejército a
intervenir y tomar el control de los pozos y las refinerías.
La guerra entró en la etapa de cese de hostilidades el 14 de
junio de 1935 (tres años después (1938) sería firmado definitivamente el Tratado
de Paz del Chaco), pero en vista de que la permanencia en el lugar de la
Dirección General de Etapas del Ejército y la ampliación de la refinería de la
Standard había provocado la formación de un apreciable núcleo poblacional, es
que el
12 de julio de 1935, se expide un Decreto Supremo del Cnl David Toro Ruilova,
que viabiliza la expropiación de 300
ha de terreno para efectuar el trazado del área urbana y con ello
oficializar el nacimiento de Camiri. El 12 de Julio de 1970, bajo la presidencia
del Gral. Alfredo Ovando Candía, es declarada Capital Petrolera de
la Republica de Bolivia.
Sin embargo, hasta ese momento, era en Chorety – un pueblo
situado a 4
km al norte, (que hoy forma parte de Camiri), en la otra banda del río
Parapety – donde convergían casi todas las actividades, porque allí se
desarrollaba una febril actividad por haberse concentrado en ese lugar casi todo
el movimiento militar como resultado de la desmovilización y demás seguridades
de post guerra. Por ello, tenía mayor población que Camiri.
Pero
lo percibido sobre la Standard durante la guerra, sumada a otros hechos que
habían ocurrido previamente pero que recién fueron conocidos – como fue la
exportación clandestina de petróleo boliviano a la Argentina que efectúo la
Standard en 1925 y 1926; a lo que se suma la torpe e insolente explicación dada
por su gerente de que “no había delito alguno, puesto que se trataba de su
petróleo, de sus campos, y que lo más que se podía reclamar era la no entrega
del porcentaje que correspondía al Estado boliviano” – condujo a que el 21 de
diciembre de 1936, se firme el Decreto Supremo de creación de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB –; y que el 13 de marzo de 1937, el
Gobierno Boliviano decrete la caducidad de las concesiones de la Standard Oil
Co. y su expulsión, con lo que todas sus instalaciones fueron traspasadas a la
recientemente creada empresa estatal petrolera.
En 1938, Chorety tuvo que ser quemado casi por completo
debido a la aparición de la peste bubónica; y gran parte de su población huyó a
refugiarse en Camiri. Debido a la práctica desaparición de Chorety, es que
Camiri recibió un gran impulso para su propio crecimiento.
En
1949 Dña. Clelia Vannucci Aguilera, quien quedaría como propietaria de los
terrenos no expropiados para Camiri y colindantes a este pueblo, toma por esposo
a Juan Delgado Bolaños, de quienes nacieron Giovanni (+ muerto en La Paz), Ivan,
Juan Moises, Mariana Teresa, Joanni, y las mellizas Juana Isolina y Juana
Clelia.
La década de los 60 estuvo caracterizada, al comienzo del periodo, por algunos
hechos que configuraban un estancamiento en el desarrollo de YPFB, debido a la
falta de cooperación del gobierno, a la política inflacionaria que a fines de la
década del 50 soportó el país, y al descenso de la producción; lo cual
descapitalizó a YPFB. Pero, al final de los 60 , se observó una suerte de
reivindicación, un mejoramiento en el trato del gobierno, y logros en los
trabajos de Exploración y Explotación. En 1967 se descubrió el Pozo Monteagudo 5
y también el pozo San Alberto. El desarrollo del Campo Monteagudo significó la
concentración de personal, equipos y maquinaria más grande para un campo de
explotación registrada en la historia de YPFB. |
EL GRAN PUEBLO GUARANI, UTILIZADO E
INVISIBILIZADO, POR TODOS, HASTA NUESTROS DÍAS... (Solicitamos información, para
su divulgación y digitalización, gracias).
Antes de la llegada de
los europeos, en nuestro territorio ya existían etnias como la guaraní,
llamados, por los incas despectivamente chiriguanos, al norte del territorio
estaban los amazonidos y pampidos. En el sur predominaban los guaraníes, con sus
diferentes ramas étnicas, pausarnos, itatines, ava, los mbe yuki y más al sur
del territorio (Pilcomayo), los tobas, matacos, weeyanek.
La Palabra Chiriguano
La palabra esta compuesta por
dos vocablos”Chiri”, que significa frío y
“guano”, estiércol. De donde resulta que los
autores traducen la palabra “Chiriguano” por:
“estiércol – frío”, “el frío los escarmienta” ó “los mata” u otros
dichos correspondientes a otro tipo de cualquiera de ambos verbos.
Origen
La aparición del hombre sobre la faz de la tierra ha
sido siempre motivo de maravilla y perplejidad, un misterio.
El origen de los Chiriguanos
es probablemente la etnia “Tupi – Guaraní” de la cual ya escribieron muchos
estudiosos, sobre todo los antropólogos, etnólogos y también sociólogos e
historiadores. “Los Chiriguanos vivían completamente desnudos, eran antropófagos
y de origen Guaraní.
Los Chiriguanos habitaban la
Cordillera y amparados por el terreno lograron hacer fracasar las tentativas de
conquista española. “De los Chiriguanos puede decirse en sentido general que fue
la única agrupación autóctona a quien el virrey Toledo, en nombre del propio rey
de España, les declaró la guerra a muerte y no pudo vencerlos. La guerrilla,
táctica bélica que los patriotas de las independencia usaron contra los
realistas y, en la actualidad, los terroristas urbanos alardean de emplearla,
era la típica manera de pelear en ellos”.
Antes de la llegada de los
españoles por aquellos territorios, los Chiriguanos eran muy temibles, por lo
cual eran muy respetados por los demás pueblos que habitaban el Chaco Boliviano.
Los mismos incas jamás pudieron someterlos a la civilización incásica y por lo
mismo, nunca pudieron lograr con arcabuces los españoles, lo consiguieron los
misioneros sólo con la Cruz de Cristo Redentor y la predicación del Evangelio.
Otros historiadores (Saignes),
transcriben testimonios de que en el mundo guaraní, lo fundamental es la
independencia de cada uno, en cualquier grado de agrupación, cita (Chome, 1754;
Come Juncosa 1836), que cada grupo tenia su cacique, al cual poco obedecerán
fuera de la guerra, son intratables, feroces, supersticiosos, prefieren la
brutal libertad en sus selvas, que vivir en política y provechosa sujeción al
cristianismo.
La irrupción europea en la zona
fue desde 1523, hasta consolidarse el 1561, con la fundación de Santa Cruz; en
la chiquitania y la cuenca del parapeti, se establecerán en forma exitosa,
misiones jesuíticas y de franciscanos, los primeros después serán expulsados por
la corona española. El territorio fue conformado, denominándose Gobernación de
santa cruz de la sierra, dependiente de la Real Audiencia de charcas, dentro
del virreinato del Alto Perú.
El Rey Felipe III en 1575 les
declara la guerra, a este indómito pueblo, por ser contrario a sus intereses
reales, si de inicio; los conquistadores se nutrieron y/o valieron de sus
conocimientos, se auxiliaron con sus alimentos, y se hicieron llamar SEÑORES =
KARAY, y el pago fue masacre persecución constantes, se generaron ejércitos para
mantenerlos a raya, el mas famoso avanzado español, Andrés Manso no pudo con
ellos, esas tierras indómitas de Cordillera se la conocerá como las tierras de
Manso.
La Cédula Real del 17 de diciembre de 1743 acredita que el territorio de la
Provincia Cordillera llegaba por el Sur hasta las riberas del Río Pilcomayo, y
por el Este hasta el Río Paraguay.
En 1776 se crea el Virreinato del Rió de la
Plata por ordenanza del 28 de Enero de 1782, Santa cruz de La Sierra pasa ser
parte de las 8 intendencias de ese virreinato.
Al nacimiento de los estados
republicanos, la nación guaraní quedara dividida entre muchas naciones:
Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay, se calcula según naciones unidas
que más de 12 millones de la nación guaraní, aun hablan sus lenguas.
En Bolivia los guaranís, son la tercera población indígena detrás de los
quechuas y aymaras.
Mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, se crea el Departamento de
Santa Cruz de la Sierra, denominándose Provincia Cordillera a la región
Chaqueña, creada en la misma fecha.
El D.S. de 24 de septiembre de 1857 señala que Cordillera queda sujeta a la
jefatura política de Santa Cruz, con total independencia de la de Vallegrande.
Solamente tres meses más tarde, el D.S. de 25 de diciembre de 1857 da lugar a
la creación de la Jefatura Política de Cordillera, el cual no se aplicó.
Por Ley de 1863, se crean las Prefecturas y Subprefecturas en los
departamentos y provincias del país, respectivamente, para reemplazar a las
Jefaturas Políticas creadas por Decreto Supremo de 25 de diciembre de 1857. Los
subprefectos estarían a cargo de la recaudación de la contribución indigenal.
En 1877 La Junta Directiva de la provincia Cordillera dirige al Supremo
Gobierno una extensa nota, acompañada de documentos incontrastable, sobre el
derecho de esa provincia a los territorios de Cuevo e Ibo, pretendidos por el
departamento de Chuquisaca.
LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA.
Los guaranís; en el
conquistador, encontraron que eran amigo de lo ajeno, pese a darles el termino
de Señor (Karay), el mejor trato que tuvieron fue en las misiones de Jesuitas y
Franciscanos, hasta que los primeros fueron expulsados.
En esa época ya el pueblo
guaraní, expresaba, la lucha, por la libertad, derecho a la vida, cuidar la
naturaleza, que nadie puede ser sometido a servidumbre o esclavizado, hoy en
día plasmado en la declaración de derechos humanos de la ONU.
Mencionaremos algunos hitos
históricos y el nombre de sus lideres, no reconocidos: Mangú; 1616,
guerrero que logra derrotar y arrinconar al conquistador en Pipi, convocado a
firmar la paz, es traicionado y asesinado.
Aruma, 1727-1760, el mas
aguerrido cacique guaraní; que dará lucha por mas de 30 años, convocado a firmar
la paz por el Gobernador Argamasa de Santa Cruz, es traicionado y asesinado.
Kui Mbae 1790-1815, inicia alianzas con los criollos para despojarse del
yugo español, Convocado por el libertador de Argentina, Gral. M Belgrano, en la
ciudad de Potosí, es recibido con todos los honores militares e invitado a
cena de gala, allí se compromete a entregarle 2000 hombres para la causa de la
independencia, ante esto el libertador Belgrano lo nombra como “Gran Capitán”
de la lucha por la independencia a Kui Mbae; así los lideres y caciques
guaraní, tomaran parte activa por independencia, ahí están escritas las gesta de
MEMBIRAY, las batalla del Parí, Florida, Saipuru, Abapo, serán aliados
vitales en todo el territorio guaraní.
La reunión entre el general Manuel Belgrano y el
cacique Cumbay (1)
Cumbay (Siglo XVIII - Siglo XIX), fue un líder indígena Avá guaraní (chiriguano)
del valle del Ingre, actualmente parte de Bolivia. Tuvo un papel importante como
negociador durante la sublevación guaraní de 1799 y fue uno de los principales
líderes guaraní (chiriguano) de las sublevaciones de 1804 a 1809 frente al poder
colonial Español en el Alto Perú. También colaboró con los ejércitos y
guerrillas de la Independencia de Bolivia, llegando a entrevistarse con el
general Manuel Belgrano.
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Fue inmensa la popularidad que Belgrano adquirió entre los indígenas del Alto
Perú y de algunas otras regiones donde llegó su fama. En general, los indios, ya
definitivamente conquistados para la causa de la Revolución, se mantuvieron
fieles a su recuerdo. En proximidades del Chaco paraguayo, existía un célebre
cacique llamado Cumbay, quien usaba título de general y vivía rodeado de la
pompa de un rey primitivo. Todos le respetaban como tal y admiraban la multitud
de guerreros que obedecían sus órdenes. Era ardiente partidario de la
Revolución, por la que combatió en Santa Cruz de la Sierra, siendo herido de un
balazo, pero jamás había querido entrar en las ciudades ni tener contacto alguno
con la civilización.
Sin embargo, cuando oyó hablar de Belgrano deseó conocerlo y le pidió una
entrevista. Belgrano se la concedió y pasado algún tiempo llegó Cumbay a Potosí,
donde se hallaba entonces el cuartel general patriota, acompañado por su
intérprete, dos hijos menores y una escolta compuesta por 20 flecheros con
carcaj a la espalda, el arco en la mano izquierda y una flecha envenenada en la
derecha.
Al enfrentar a Belgrano, desmontó y, después de mirarlo un rato con profunda
atención, le dijo, por medio de su intérprete: "Que no lo habían engañado, que
era muy lindo, y que, según su rostro, así debía ser su corazón". Belgrano le
ofreció un caballo ricamente enjaezado y con herraduras de plata, desfilando
después ambos en medio del ejército formado. Al pasar frente a la artillería,
que era de calibre 18, le previnieron que tuviese cuidado con el caballo, porque
iban a disparar en su honor, a lo que replicó que "nunca había tenido miedo a
los cañones". Se lo alojó con toda magnificencia, habiéndosele preparado una
cama digna de un rey, pero él, dando a sus huéspedes una lección de humildad, o
de orgullo, echó a un rincón los ricos adornos que la cubrían y se acostó en el
apero.
Se lo invitó a varias fiestas preparadas en su honor, y, finalmente, Belgrano
quiso brindarle el espectáculo de un simulacro militar. Dispuso entonces que la
tropa formara en el campo de San Roque, donde se ejercitó en maniobras de tiro y
formación, mostrando lo mucho que había avanzado en su instrucción y disciplina.
Cumbay contemplaba todos aquellos movimientos con un dejo de asombro hasta que,
al ser interrogado por Belgrano acerca de la impresión que le había causado el
ejercicio, contestó con arrogancia: "Con mis indios, desbarataría todo eso en un
momento". Belgrano no pudo menos que mirarle sorprendido.
Al despedirse, lo colmó de atenciones y regalos, obsequiándole entre otras cosas
un gran uniforme y una hermosa esmeralda incrustada en oro, para que reemplazara
con ella el adorno (tembaté) que tenía entre la barba y el labio inferior,
distintivo de la tribu que los indígenas ostentaban con piedras ordinarias o
discos de otros materiales. Cumbay, ganado por tanta gentileza, decidió
ofrecerle 2.000 indios para pelear contra los españoles.
Este original episodio dio una idea de los medios empleados por el general
Belgrano para conquistarse el afecto de los indios; de ahí que, a pesar de sus
derrotas, estos aliados continuaron combatiendo solos contra los españoles y
prestaron eficaces auxilios a los jefes independientes que sostuvieron la guerra
en el Alto Perú.
BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO CAMBA.
Transcribimos los datos proporcionados por
historiadores; N. Gandarillas, F. Michel y M. Gutiérrez, en forma sucinta:
FUERTE MEMBIRAY.
Rescatar para la posteridad, la importancia
del lugar donde se realizaron las acciones del levantamiento en armas contra la
corona española, cómo está relacionado ese hecho histórico con la cordillera de
los guaraní y, de manera especial, con Camiri como el centro donde convergen, en
aquel momento, las condiciones objetivas y subjetivas que dan paso a un hecho
real que hoy, después de más de dos siglos de silencio, se intenta desentrañar
la verdad para que los fantasmas de esa gesta puedan descansar con aires de
tranquilidad y que las generaciones que se acercan a galope tendido tengan un
referente de orgullo más al confirmar que nuestros mayores fueron protagonistas
de las luchas libertarias en el mismo corazón de un territorio que sigue
buscando reeditar hechos de aquella envergadura.
En los meses de Abril y Mayo de 1810, llega un
emisario del Rió de la Plata, el Capitán Enrique Moldes, en este fuerte de
Membiray, se entrevista con el Cnel. Antonio Suares, segundo comandante de los
ejércitos realista, acantonados en Cordillera, a quien piden se una a la gesta
patriótica. Convencido Suares y con el apoyo del cura José A. Salvatierra,
convencen a los NATIVOS DE LA ZONA, para que también se unan al movimiento
independentista.
El 10 de Septiembre, mientras el comandante
del ejercito, Cnel. José M. Becerra se encontraba en Santa Cruz de la Sierra,
jurando lealtad a la corona; el Cnel. Suarez, el cura Salvatierra, José Manuel
Baca "Cañoto", ayudante del religioso; juntamente con el Cacique Birinday,
Capitán grande de los nativos de Membiray, Choreti, gusu, Kaami y Pipi; se
rebelan contra la corona española, proclamando su adhesión a la Junta de Buenos
Aires, poniendo a su disposición de los independentista, 300 hombres a caballo,
mas de 1200 hombres de lucha, provenientes de los poblados de la zona, dándose
de esta manera la primera insurrección en procura de la libertad, quienes
avanzan hacia la ciudad de Santa Cruz.
El 24 de Septiembre de 1810
estallara la revuelta libertaria, en Santa Cruz.
En el año 1811, el gobernador
Viedma, retoma Membiray; el Cura Salvatierra será apresado, deportado a Lima
Perú; J.M. Baca "Cañoto logra escapar, escondido por los nativos de Pipi.
Pasaran 15 años hasta la
declaración de la independencia, los patriotas, junto a los nativos, no dejaran
de hostigar, derrotar en batallas a los españoles; Membiray, Saipuru, Abapo y la
Cordillera toda será un territorio libertario, en permanente insurgencia, hasta
pasada la independencia.
Una vez fundada Bolivia, en
1825, Guiracota I , Guiracota II y Mandeporai, intentan por mas de 22
años, hacer entender a las autoridades bolivianas que ellos también lucharon
por la independencia y les corresponde igual trato que a los Karay bolivianos,
estos si cual españoles siguen quitando tierras, abusando de sus mujeres,
reduciendo a servidumbre y esclavitud a los guaraní.
Los guaraní chiriguanos se
replantean otra vez volver a la lucha armada, miles de vidas sacrificadas por la
independencia de Bolivia, no había servido para tener libertad, dignidad,
tierras y los karay bolivianos iniciaran la guerras de masacre y acciones
militares permanente contra el pueblo guaraní 1833 Durante el Gobierno de Andrés
de Santa Cruz, la comunidad de Chimeo es arrasada, su población será distribuida
como esclavos y siervos.
Mburuvicha Pasanna
(1825-1840), decide hacer frente a tanto despojo, e inicia su lucha contra los
nuevos karay, el prefecto cruceño, F. Ibáñez, lo convoca en la localidad de
Karitati para acordar la paz, el cacique es traicionado, pasado a degüello el y
su familia, queda en el recuerdo la tradición oral, como la traición de Karitati
1843 los Caciques Karumbari y Akaresi, son vilmente asesinado por el
hacendado Martínez.
Iguandari, esta aguerrida
mujer de la Comunidad de Ivo, declara la guerra total a los Karay bolivianos,
el gobernador de Cordillera Marcelino Montero, jamás la podrá tomar prisionera,
durante mas de 5 años, esta guerrera, fue un azote para los karay,
desconocemos el final de esta valerosa mujer 1874-1875. Chindare, será
el Gran Capitán, de Ingre; el que mejor organiza a los guaraní, logra colocar en
armas a mas de 20000 hombres, comenzó a arrasar cuarteles y misiones.
El subprefecto Menduiña, de
Acero, solicito refuerzo, la técnica de combate de Chindare; lucha cuerpo a
cuerpo y probar la valentía de los Karay, le jugo una mala pasada, fue diezmado
por la balas, el pueblo guaraní sufre una de las mas grandes derrotas, se pasa a
degüello a los cacique, Gran capitanes, de Kaipipendi, Guapoy, Izozog,
Karavaicho.
El presidente T. Frías (1877),
realiza la matanza de Mburukupati, el delegado de gobierno Pedro Zarate y su
escuadrón militar, irrumpen en este comunidad, masacrando a hombres, mujeres y
niños, lo justifican por que la comunidad ha entorpecido la expropiación de
tierras a delegados del gobierno, acá es muerta la madre de Apaguasu tumpa.
Chapia Guasu Tumpa (1892)
(Apiguanqui), a pesar de tener la experiencia negativa de Chindare de
enfrentarse cuerpo a cuerpo y con poderes mágicos, inicia en Kuruyuki la
construcción de un fuerte y organizarse para vencer al karay.
El Gobierno anoticiado de este
alzamiento, envía al Gral. Ramón Gonzales (pachacha), prefecto cruceño, al
Cnel. T Frías prefecto de Acero y otro militares, Cnel. Melchor Chavarría,
todos militares experimentados, pero fracasados y aplazados en la defensa de la
integridad nacional con Chile, acometerán en Cordillera, de inicio en Kuruyuki,
la mas cobarde masacre de un pueblo que solo buscaba, libertad, tierras y
dignidad, a continuación el subprefecto de de Cordillera Bernabé Araoz junto
a los hacendados de la zona, organiza un ejercito para perseguir a los
desbandados, para reducirlos y venderlos de siervo a Sucre y Santa Cruz.
En este cruel año de 1892, en la
localidad de Santa Rosa, serán fusilados, mas de 320 jefes comunarios, todos sus
lideres, intelectuales, espirituales, como; Guiracota II, Chavuku, Añemoti,
Mbokarapi. El máximo líder Chapia Guazu, es hecho prisionero, fue llevado a
la localidad de Monteagudo, empalado por el ano, fusilado, para luego ser
decapitado en su plaza mayor, el 29 de Marzo de 1892
En pleno siglo XX (1931), se
desencadena la guerra del Chaco, como hablamos guaraní, se hizo creer que éramos
aliados del enemigo y se mandaba a fusilar, se les quitaba sus tierras, que ha
significado la muerte de miles de guaraníes, otra vez sus lideres de Machareti,
izozog, Charagua, el presidente de entonces era J. Luis Tejada Sorzano,
uno de los hermanos, el menor del Capitán Casiano Barrientos; fusilado en Kapere,
decía el pecado de nuestro pueblo es defender sus derechos y autonomía.
Obviaremos la historia del siglo pasado, no por ser menos importante, pero es
mas conocida, la revolución de 1952, y sus 3 decretos: tierras al indio, voto
universal, educación universal, los gobiernos militares, etc.; para los
comunarios, guaraní, lo que escribieron con la mano , lo borraron con el codo,
siempre postergados, siempre usados, a los terratenientes de cruceños,
chuquisaqueños y tarijeños de nuestro chaco querido, les recordamos que siempre
estuvimos aquí, nunca nos fuimos, no queremos quitarles nada que no sea nuestro,
deseamos compartir espacio en beneficio mutuo, por eso hace siglos que luchamos
por la autonomía, la libertad, queremos ser incluyente, nuestro enemigo
principal es la miseria y la pobreza, a ella hay que atacar ahora, no
enfrentarnos entre nosotros.
Que nuestra historia sea
escuchada, aprendida por todos los bolivianos, de eso damos testimonio aquí,
construir, el país entre todos, sin exclusiones.
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Toponimia.
Que significa el
vocablo “CAMIRI”
Transcribo el informe que realizó la Asamblea del
Pueblo Guaraní, en el seminario “El significado de Camiri” de
agosto de 1990.
Desde el punto de vista de
quienes somos dueños del idioma guaraní (decimos “dueños” porque el idioma
guaraní es para nosotros nuestra lengua materna), podemos explicar el
significado de “Camiri” (Ka’amiri) dividiendo esta palabra en sílabas y dando el
significado de cada una de ellas.
Las sílabas que encontramos
son: Ka’a – mi – ri.
Ka’a: Esta
sílaba en guaraní es una palabra que quiere decir “monte o selva de regular
tamaño o altura”. No indica si la extensión geográfica (del monte o selva) es
pequeña o grande.
Mi: Es un
diminutivo de Ka’a. O sea, monte de pequeño tamaño o altura, monte bajo o selva
baja y, además, pequeño en cuanto a extensión geográfica y no solamente en
cuanto a altura o tamaño.
Ri: Es un
complemento, añadido por influencia de la lengua castellana. Para los guaraní,
esta sílaba no significa nada ni tiene sentido. Cuando decimos “guaraní” nos
referimos a aquellas personas cuyo primer idioma o lengua materna es el guaraní.
De acuerdo a lo
expuesto, la palabra CAMIRI proviene de la palabra guaraní Ka’ami que significa
“Selva o monte bajo y de pequeña extensión geográfica”.
CAMIRI =
“Bosque o monte bajo y de pequeña extensión geográfica”
Las razones que tenemos para
opinar así, son las siguientes:
1.- Hay que comparar esta
palabra Ka’ami con otras palabras que los guaraní usamos para
referirnos a la región de la Provincia Cordillera en la que vivimos. Sólo así
encontraremos la razón profunda de su significado.
2.- Llamamos Ka’aguasu
a la zona que se extiende desde el Guapoy (Río Grande, Avapó) hasta el cerro de
La Herradura.
Esta palabra Ka’aguasu
significa “monte alto y geográficamente extenso”.
3.- Por otro lado llamamos
Ka’a, es decir, “monte de tamaño regular” (sin indicar
extensión geográfica), a la zona que va desde La Herradura hasta Piedritas,
cerca de Camiri y también a la zona que se extiende hacia el gran Kaipependi,
cuya denominación Ka’arovaicho.
4.- Ya llegando a la región de
Choreti y Camiri, la llamamos Ka’ami, o sea monte bajo y pequeño (en extensión).
5.- Yendo más hacia el sur, a
la zona de Cuevo, ya no hablamos de Ka’a; sino de Ñu, que significa “desierto”.
Al referirnos a Cuevo decimos Ñu mbite, o sea que “está en medio del desierto”.
Caá
del guaraní ka'a, "planta": planta cuyo tallo, raíz y ramaje no
presentan lignificación, es decir, carecen de las estructuras
leñosas típicas de la madera en árboles y arbustos. La estructura
herbácea es independiente de la duración del ciclo de vida de la
planta; muchas hierbas son vivaces, perdiendo las partes tiernas en
invierno pero brotando nuevamente a partir de un bulbo o rizoma
todos los años, mientras que otras son perennes. Ámbito: Paraguay,
Bolivia, NE de Argentina; Sinónimos: hierba
Miri: pequeño, chico, poco, humilde. (Citado en: Arte de
la Lengua Guaraní. Antonio Ruiz de Montoya 1724. Pág. 252)
caa-míri (brebaje preparación en mate) ...producing a maté
called caa gazu, or yerva do polos. In Paraguay
and parts of Argentina the leaves, with midribs removed before
roasting, are made into a maté called caa-míri. Caa-cuys, a
Paraguayan maté of superior quality, is made from leaf buds. In a
newer method, similar to the Chinese procedure for drying tea
leaves, the leaves are... ( Citado en: "caa-míri."
Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 27 de
diciembre de 2008.
Escribe en 1774 José Sánchez: "Los españoles no quitan los
palillos de las ramas, sino que con las hojas los quebrantan y
mezclan, por eso su yerba se llama con palos, y no es muy estimada.
Los guaraníes, muelen solamente sus hojas. Esa es la yerba Caamiri
tan afamada.
Un dato curioso: los guaraníes, usaban el agua fría, fueron los
españoles quienes la sirvieron con agua caliente.
|
Los nativos se dedican a la agricultura y a la ganadería, también
producen telares
y objetos de alfarería. El idioma nativo es el guaraní, razón por la que la
nomenclatura utilizada en los nombres de los pueblos cercanos son en guaraní.
La música autóctona constituida por el Atiku
(Rosita Pochi), Tairari (Achi Ma Pajcua), Ava (tradicional Ava
guaraní) y otras trae consigo la herencia legada por la
cultura guaraní. Los instrumentos musicales utilizados en la zona son de
percusión (caja, tamborita, tambor) y de viento (flauta dulce, corno).
|
Humedales un tesoro natural que no
tiene precio -
Los humedales son ecosistemas de tierra inundadas
(ya sea temporalmente o todo el año), donde el agua es el principal controlador
del medio y de la vida vegetal y animal asociadas a ellos. Tal es el caso de los
pantanos, ciénagas, lagunas, lagos y zonas adyacentes a ríos y arroyos. Durante
muchos años fueron considerados de poca importancia e incluso no se tenía reparo
en destruirlos o modificarlos para otros fines. Sin embargo, estos sitios
cumplen un rol decisivo en la supervivencia de muchas especies e incluso para la
vida del hombre, a este ecosistema pertenece el Parque Nacional y Área Natural
de Manejo Integrado Kaa-iya del Gran Chaco.
Es por eso que, a principios
de los años 71, en Ramsar (Irán) se establecieron normas internacionales para su
conservación y uso racional. De igual modo, se hizo una lista de los humedales
de importancia internacional o sitios Ramsar. En esa clasificación Bolivia
tiene inscritos 8 (ocho), y es el segundo país en América Latina con
mayor superficie de estos ecosistemas. Aunque algunos, como el lago Titicaca o
el Pantanal, son muy conocidos, la mayoría de ellos no lo son y todos aún sufren
distintos tipos de amenazas.
Convenio de Ramsar (Convencion Relativa a los Humedales de importancia
Internacional, como Habitat de Aves acuaticas), que entra en vigor en 1975,
Bolivia ratifica su ingreso mediante la ley 2357 del 7/05/2002, los humedales
son reservas de agua muy importantes, de los cuales forma parte, los bañados de
Izozog y el Rio Parapety.
Los Bañados de Isoso y el río Parapetí es
el más extenso del Chaco.
Se encuentra en la zona central del departamento
de Santa Cruz, en territorio que comprende las provincias de Cordillera y
Chiquitos. Tiene una superficie de 615.882 hectáreas. Es el de mayor importancia
dentro del Chaco.
Recibió la designación de sitio Ramsar el 17 de
septiembre de 2001. En los Bañados de Izozo el cauce del río Parapetí desaparece
y éste se divide en diferentes brazos, volviéndose subterráneo y apareciendo de
tramo en tramo. En épocas secas forma pequeñas lagunas dispersas. Este humedal
es vital para la provisión de agua durante todo el año para la fauna y la flora.
Es por eso que se convierte en el lugar preferido para la reproducción,
crecimiento y alimentación de muchas especies de aves, mamíferos, reptiles y
peces. Aves como la charata (Oratlis canicollis) y El burgo (Momotus monoto)
viven allí, mientras que otro de sus habitantes, el chancho solitario (Catagonus
wagneri), está en peligro de desaparecer debido a la cacería. Por otro lado, la
región se ha visto perjudicada por los asentamientos humanos, la agricultura
extensiva, la ganadería y la construcción del gasoducto que atravesó parte de
los Bañados.
Laguna Concepción, importante hábitat para
las aves migratorias
Está ubicada al noreste de la provincia Chiquitos
en la zona centro del departamento de Santa Cruz. Tiene una extensión de 31.124
hectáreas. Está formada por una laguna con arena blanca y bosques con malezas de
poco drenaje.
El 6 de mayo de 2002 se convirtió en sitio Ramsar.
Por el sur recibe aportes de las aguas del río Parapetí. Por el noreste recibe
del río San Pablo. La laguna Concepción tiene como una de sus características
más visibles que se encuentra rodeada de palmeras Copernicia alba o Palma
blanca.
La laguna representa uno de los humedales más
importantes para el hábitat de aves migratorias, tanto de las regiones boreales
como de las australes. El agua que se concentra allí permite la subsistencia de
muchas especies de animales silvestres en los 27 kilómetros que tiene de largo y
los 10 de ancho. En la parte más profunda llega a los 1,20 metros. Las
investigaciones de la flora y la fauna del lugar han registrado 37 especies de
aves acuáticas y 25 variedades de reptiles. Este ecosistema está muy afectado
por la ganadería, la pesca intensiva, la cacería, la extracción de
maderas finas y el crecimiento de la frontera agrícola.
Flora.-
Cuenta con 878 especies registradas pero se estiman que 1500 especies de plantas
superiores como ser: Quebracho colorado, soto negro, guayacán morado, cupesí,
guayacán, palma saó, palma carandá, toborochi y algarrobillo.
Fauna.-
350 especies:
Aves:
Piyo, pato negro, águila colorada, águila viuda, charata, socorí pata negra,
loro hablador, cardenal.
Reptiles:
Pata grande de monte, peta chica de monte, galápago negro, peni negro, boyé
común, boye chica, boye norteña y lagarto.
Mamíferos:
Jabalí, tigre, anta, guanaco chaqueño, armadillo o peji, tatú, tuco tuco,
pejichi.
Aspectos relevantes.-
Su enorme riqueza y su vida silvestre se convierte en un interés para el
desarrollo del ecoturismo aventura; la presencia de culturas como ser izocenas,
chiquitinas y ayoreas, que tienen distintas manifestaciones artesanías muy
utilizada; sitios históricos como San José de chiquitos y Santa Cruz la vieja.
Aspectos relevantes.-
Su enorme riqueza y su vida silvestre se convierte en un interés
para el desarrollo del ecoturismo aventura; la presencia de culturas
como ser izocenas, chiquitinas y ayoreas, que tienen distintas
manifestaciones artesanías muy utilizada; sitios históricos como San
José de chiquitos y Santa Cruz la vieja.
Importancia.-
Es sin duda una reserva natural por la diversidad de recursos y culturales.
Razón por la que debemos conservarla y protegerla para las generaciones futuras,
de las amenazas, como la contaminación de aguas, por vertido de aguas servidas
de diferentes centros (Población, Centros de Salud, Fabricas, Empresas
Hidrocarburiferas, etc., etc.), caza furtiva, desvió de aguas, etc., mediante
desarrollos sostenibles.
DESARROLLO
SOSTENIBLE?
Este
término introducido en 1980, sirve para referirse a un proceso que se pueda
mantener, a un determinado ritmo o nivel y a muy largo plazo; a diferencia del
término DESARROLLO SOSTENIDO, se puede mantener solo por tiempo limitado.
El
desarrollo sostenible se basa en la emulación de los ciclos naturales, que se
continúan renovando por milenios y que han permitido que prolifere y se
diversifiquen todas las formas de vida en la tierra.
Así
descubrimos que el proceso de desarrollo del hombre, en la tierra
esta llevando a la extinción de miles de especie, por la deforestación sin
control, y la contaminación, que amenaza a toda la humanidad.
La
respuesta a este desastre que se avecina, fue la Cumbre de Rió de Janeiro -
Brasil, donde 175 países se adhieren y proclaman el DESARROLLO SOSTENIBLE, un
nuevo paradigma universal para superar la crisis ambiental global.
Pasan los años y los resultados, persistencia de contaminación ambiental, gases
invernadero, basura que contamina ríos, lagos y mares, con la consecuencia de
reducción de las reservas de agua dulce en el mundo.
Con
el protocolo de Kioto; Encuentro de Copenhague; reunión de Hokkaido del G8,
todas estas reuniones han proclamado el gran desafío de enfrentar el cambio
climático, Obama, su país el mayor contaminante, dijo “el mundo ha cambiado y
con el debemos cambiar todos”.
El
mundo se niega a cambiar su modelo de desarrollo, hasta acá vamos
fracaso mas fracaso, este panorama descripto que lo escuchamos porradio, prensa TV, ha llegado a nuestro pueblo, si Camiri nuestro Rió Parapeti
nos pide auxilio, ultimo llamado.
AL Sur
Rió
Pilcomayo, ya cuenta con su gran proyecto, integrado por países de la cuenca:
Bolivia, Paraguay y Argentina, con préstamos de Unión Europea, han formado
comisiones para recuperar esta cuenca de la contaminación. El rio Pilcomayo
estuvo monitoreado desde el 2002, surgiendo la idea de promover el desarrollo
sostenible por los próximos 17 años, hasta 2025, beneficiando amas de 1 millón
de personas que viven en la cuenca. Su mas alta contaminación proviene de la
cuenca alta, donde la
presencia de minas, ingenios, son los responsables de contaminación de sulfuros
y cianuros.
Otro tema son la erosión y sedimentación que esta colapsando la piscicultura,
las zonas agrícolas y ganaderas. A este gran proyecto tripartito, hay ONG.,
amigos del rio Pilcomayo, Voluntarios para la educación y cuidado de del rio y
sus cuencas.
La idea es hacer participar a toda la población, de los 3 países de la cuenca,
alentar pautas culturales de cuidar y proteger esa fuente de vida, es decir que
todos sean protagonistas.
Al Norte.
Rió
grande, organizaciones internacionales como JICA., Japón, ya han hecho un
relevamiento de ese rio, por las graves inundaciones que provoca en el norte
cruceño, otro grupo como GREEN GROS Bolivia, también ha emitido su diagnostico,
relevando mas de 400000 hectáreas aledañas al rio antes de llegar a la llanura
oriental.
El
monocultivo, la siembra de soya, transgénica especialmente, y el uso masivo de
glifosato para combatir la maleza, uso de insecticidas, desechos de ingenios
azucareros, están convirtiendo a este rio en una cloaca, con futuro desastroso
para esta cuenca.
NUESTRO RIO PARAPETY?
El
gran huérfano, patito feo, parece ser el rio parapeti, en la zona del chaco las
autoridades deben reconocer esta tremenda dejadez u omisión, les ha estallado un
problema que ya venia desde tiempo atrás, la última (Foro 2005-Camiri),
No queremos crucificar a nadie, es hora de entre todos, con las mentes mas
lucidas y las ayudas que consigamos afrontar, este desafío como CAMIREÑOS.
www.iceabolivia.org
icea@iceabolivia.org
En
sus 269 Km., de curso el rio Parapety, tiene su pico de botella en 10-12 km que
pasa por nuestro municipio: Camiri, somos el mayor núcleo urbano, productores de
abundante basura y en forma permanente; contamos con red de agua residuales (cloacales),
que sin tratamiento vertimos al rio. Los comerciantes de áridos (ripieros) en
tiempo de la construcción de la carretera y actualmente, están agotando los
defensivos naturales del rio, negocio de pocos, para mal de muchos, lo que
sumado a la deforestacion, le esta causando un daño casi irreparable a nuestro
rio, si no se toman medidas inteligentes, que ya fueron esbosadas en el Foro
2005 Camiri, y por negligencia de nuestras autoridades, hasta la fecha no se han
puesto en practica, sera que estamos esperando, que su situacion llegue, a la
que tiene el Rio Choqueyapu, Rio Piray, Rio Guadalquivir, Rio Pilcomayo, etc.,
rios sin una pizca de vida, y no aptos para el consumo, para darle solo un
certificado de defuncion, espero y Quiera Dios que No, confio en sus hijos que
despertaran antes de que ello ocurra.
No
todas son noticias malas, en la cuenca alta y baja; hay instituciones como;
Yandereko, Urendei, otras Instituciones como GTZ., de Alemania, la famosa
MANCHABOL, los ejecutores del gasoducto Rió Grande - Yacuiba, otras
internacionales como la universidad de Guarulos Brasil, nos han dado información
valiosa para conocer mas nuestro rio y también instituciones locales, este tema
pues era por demás conocido.
Este
tema del rio parapeti además debe de dejar ser un tema local, hay
que nacionalizarlo, Hay decretos nacionales como los decreto ley: 2140
(25/10/2000),
decreto ley 2335 (5/3/2002) y DS 27144 (31/10/2003), que ha conformado
la CONARADE, consejo nacional para la reducción de desastre, con
participación del Min. Desarrollo, Min. Defensa, pero no solo es reducir
desastres que puedan ocasionar al medio ambiente y con ello a sus habitantes, es
también plan para reducir la pobreza, en el plan del milenio, ONU, el gobierno
ha sido dotado de préstamos y capacidad técnica para afrontar estos temas.
Se
tiene que acudir a estas instancia de gobierno, tenemos la cuenca y humedal
protegido, Configurado como Ramsar, desde el 17/9/2001, es decir nuestra cuenca
del parapeti y los
bañados del izozog, tenemos que apelar a todas las
instancias, locales, del departamento y del gobierno, urge soluciones,
y el apoyo financiero es vital.
Razón por la que nos permitimos en sugerir, que se aproveche, la oportunidad de
esta reunión del Siglo de sus Hijos Mayores de Camiri, Y se toquen estos temas,
importantes para el desarrollo de nuestro Pueblo.
A los especialistas en el tema, se solicita favor agregar temas Metodológicos y
Técnicos, sobre soluciones del problema del Rió.
Posterior al foro, hasta la actualidad, los titulares de los medios de
comunicación siguen siendo malos para la salud de nuestro río:
El Deber.com Camiri en emergencia por grave contaminación del río Parapetí.
Hay
alarma en Camiri por creciente contaminación del río Parapetí.
Un informe de la Prefectura confirma que las aguas de los ríos Piraí, Grande,
Yapacaní, PARAPETY, Iténez y San Julián están contaminadas. El control es débil
y esporádico, etc,etc.
A llegado creo la hora de organizar una reunión del siglo, con el objetivo de
salvar nuestro querido rió, evaluando los problemas del río y los del pueblo, un
punto de partida podria ser los objetivos planteados hace mucho por el Centro de
Ecologia Simon I. Patiño.
Objetivos a Mediano Plazo:
- Informe
de los encargados de cumplimentar las conclusiones del FORO 2005.
- EDUCACION:
Proyección a la Comunidad, con Videos o Folletos Educativos sobre conservación
del medio ambiente, tratamiento y/o reciclado de basuras.
-
Incentivar el cuidado del Medio Ambiente, mediante el cultivo de plantines sobre
la rivera del Rio.
- Explicar
el deterioro que produce al Medio Ambiente, la deforestación indiscriminada, la
caza furtiva, y la contaminación de los ríos.
Objetivos a Largo Plazo:
- Políticas
Educativas.
-
Tratamiento de Aguas Servidas.
- Proyectos
Hidroelectricos, etc., etc.
FICHA TÉCNICA |
CUENCA MEDIA DEL RÍO PARAPETÍ |
UBICACIÓN |
Departamento(s):
Santa Cruz |
Provincia(s):
Cordillera |
Municipio(s):
Camiri, Gutierrez, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Charagua. |
Comunidad(es) y Cantón(es):
Comprende
hasta el distrito de San Antonio.
|
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA |
El río Parapetí nace en los valles de la Cordillera de los Andes para
luego atravesar el ecosistema Chaqueño. Su Cuenca Media, se extiende
sobre la inmensa Llanura Chaqueña de clima seco, con suelos
predominantemente arenosos no aptos para varios tipos de cultivos por su
permanente déficit de agua. El Río Parapetí, luego se insume en los
Bañados del Izozog.
Descripción del Entorno:
Perteneciente al
ecosistema del Gran Chaco en la Ecorregión de Tierras Bajas y Chaco
Serrano en la Ecorregión Vertiente Oriental y Valles Interandinos (Ibisch
P.L. & G. Mérida, 2003). Se caracteriza por presentar bosques de tipo
seco deciduo con especies de altura no mayor a los 25 m de altura. En
general muestra un paisaje plano con pocas colinas y serranías bajas.
Función Ecológica:
Es el cauce de agua más importante de la zona. Retiene nutrientes,
alimenta acuíferos y alberga una gran diversidad de especies.
Función Social:
Fuente de agua para riego y sitio de obtención de proteína animal como
complemento de la dieta diaria.
|
ESTADO DE CONSERVACIÓN |
El curso ha sufrido diversos grados de intervención y deterioro por
vertido de agroquímicos, residuos orgánicos y desechos hidrocarburíferos.
Actualmente es el receptor de las aguas residuales urbanas de las
poblaciones de Camiri y Charagua.
Amenazas:
-
Disminución
del potencial productivo.
-
Contaminación
urbana (residuos sólidos, líquidos y tóxicos).
-
Contaminación
de suelos, aire y otros por actividades petroleras.
-
Extracción de
áridos, erosión, uso de agroquímicos.
-
Pesca
indiscriminada.
|
GESTIÓN DEL ÁREA |
La Coordinadora Interinstitucional de la Cuenca del Río Parapetí,
conformada en Agosto del 2002, es la encargada de la gestión del área.
Ésta junto con los respectivos municipios y organizaciones privadas,
promueven el desarrollo de la zona.
Instrumentos de Gestión:
Propuesta de un
Estudio Base para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales
en la Cuenca del Río Parapetí. Propuesta de un Plan de manejo para la
Cuenca del Río Parapetí.
Objetivos:
-
Gestionar y
promover el uso y manejo de los recursos naturales de la Cuenca.
-
Proveer de
herramientas básicas para la planificación y monitoreo de los
recursos naturales en la Cuenca.
Avances de Gestión:
Se han realizado dos talleres a la fecha con el objeto de determinar
acciones para la preservación y manejo sostenible del Río Parapetí.
|
ENTIDAD(ES) RESPONSABLE(S): |
Entidad |
Rol |
Dirección |
Contacto |
Coordinadora Institucional de la cuenca del Río Parapetí |
Promueve el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y del
medio ambiente de la cuenca del Río Parapetí. |
Of. MANCHABOL Tel: 952 2857/ 952 2468 |
Dr. Víctor Hugo Claure/Lic. Karen Watchel |
Gobierno Municipal de Camiri |
Impulsa actividades relacionadas al Río Parapetí. |
Tel: 010-3952-2744/2331 |
Ing. Gonzalo Moreno (Alcalde) |
Gobierno Municipal de Gutierrez |
Impulsa actividades relacionadas al Río Parapetí. |
Tel: 010-3954-6026/6065 |
Prof. Alfonso Álvarez (Alcalde) |
Gobierno Municipal de Cuevo |
Impulsa actividades relacionadas al Río Parapetí. |
Tel: 010-3313-7034 |
Prof. Sonia Guthrie (Alcalde) |
Gobierno Municipal de Lagunillas. |
Impulsa actividades relacionadas al Río Parapetí. |
Tel: 010-4645-7511 |
Ramón Cusaire (Alcalde) |
Gobierno Municipal de Boyuibe |
Impulsa actividades relacionadas al Río Parapetí. |
Tel: 010-3647-7126 |
Prof. Ciro Bolivar (Alcalde) |
Gobierno Municipal de Charagua |
Impulsa actividades relacionadas al Río Parapetí. |
Tel: 010-3954-2072/2000 |
Claudio López (Alcalde) |
ENTIDAD(ES) RELACIONADA(S): |
Entidad |
Rol |
Dirección |
Contacto |
Mancomunidad del Chaco Boliviano.
MANCHABOL |
Gestionar la ejecución de estudios en la cuenca. Efectuar una
coordinación y seguimiento interinstitucional en la gestión integral de
los recursos naturales. |
En Camiri: Av. Petrolera Final ex Y.P.F.B. 2do retén. |
Lic. Ronald Artunduaga |
Mancomunidad de Cordillera
MANCOR |
Enfrenta problemas comunes de la región incentivando el respeto a la
autonomía municipal. |
En Camiri: Av. Petrolera Final ex Y.P.F.B. 2do retén telefax: 952
2854/4525 |
Lic. Ronald Artunduaga J. (Gerente General)
rajchaco@cidis.ws |
Comisión Interinstitucional del Medio Ambiente
CLIMA |
Promoción, apoyo y ejecución de programas relacionados a Medio Ambiente
y Recursos Naturales. |
En Camiri: Av. Petrolera Final ex Y.P.F.B. 2do retén telefax: 952 4624 |
climacamiri@hotmail.com |
FUENTES DE INFORMACIÓN |
IBISCH P.L. & G. MERIDA
2003 “Biodiversidad: La Riqueza de Bolivia. Estado de Conocimiento y
Conservación” Fundación Amigos de la Naturaleza Santa Cruz-Bolivia
MANCHABOL
2002 “Memoria Taller Situación de la fauna piscícola en los ríos del
Chaco Boliviano” Camiri, Santa Cruz-Bolivia.
MANCHABOL, COORDINADORA INSTITUCIONAL DEL RÍO PARAPETÍ & GTZ
2003 “Informe del Taller Cuenca del Río Parapetí”
Cochabamba-Bolivia.
MONTES DE OCA I. 2004
“Enciclopedia Geográfica de Bolivia” Editorial Atenea S.R.L. La
Paz-Bolivia.
PDR & GTZ 2003
“Propuesta de Estudio Base Uso y Manejo Sostenible de los RR.NN. en la
Cuenca del Río Parapetí” Programa de Desarrollo Rural en la Zona
Sur-Componente Chaco Santa Cruz-Bolivia
PROYECTO KAA-IYA, CABI & WCS
2001 “Plan de Manejo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo
Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco” USAID Santa Cruz-Bolivia.
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Circuito
Turístico Interno.
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Recorrido
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Vocación
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Municipios
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Ruta de pesca: El Chorro - Bañados de Izozog.
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Camiri - Pozo Cuatro -
Camiri
Camiri - Bañados de Izozog - Camiri. |
Natural
Natural |
Camiri
Provincia Cordillera. |
Ruta de los Pozos Petroleros - Cerro Sararenda-Mirador
del Condor. |
Camiri - Cerro Sararenda - Camiri. |
Historico. Natural. |
Camiri. |
Bibliografía:
1.- DIARIO LA NUEVA ARGENTINA,
VICENTE J. PALADINO, 4/07/09
POSTAL CHIRIGUANOS DE CUEVO,
BOLIVIA 1904. Coleccion de Jose Luis Bernabe.
APIAGUAYQUI TUMPA H. ZANABRIA 1972
HISTORIA DE UN PUEBLO F PIFARREI1989
ÑANDEREKO B MELIA 1989
APAKUVA GUARANI KART UNKEL1968
LOS GUASAGUE JURGEN RIESTER 1981
LOS AVA KARAY TIHERRY SAIGNER
LOS GUARANI CHIRIGUANOS XAVIER ALBO
HISTORIA DE LA CHIRIGUANIA TIHERRY SAIGNER
ARCHIVOS D CIPCA 1975-2000 CORDILLERA
APIAGUAYQUI TUMPA H. ZANABRIA 1972
HISTORIA DE UN PUEBLO F PIFARREI1989
ÑANDEREKO B MELIA 1989
APAKUVA GUARANI KART UNKEL1968
LOS GUASAGUE JURGEN RIESTER 1981
LOS AVA KARAY TIHERRY SAIGNER
LOS GUARANI CHIRIGUANOS XAVIER ALBO
HISTORIA DE LA CHIRIGUANIA TIHERRY SAIGNER
ARCHIVOS D CIPCA 1975-2000 CORDILLERA
LA CONTITUCION Y EL PRINCIPIO DE LA PLURICULTURALIDAD. Coya
Núñez, Miguel (Tesis de Grado). Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y
Sociales - Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Santa Cruz - Bolivia 1996.
CENTRO DE ECOLOGIA SIMON I
PATIÑO, (WEB).
FOTOGRAFIAS
KAREN WACHTEL (WEB)
www.camiri.net
www.britannica.com/EBchecked/topic/87435/caa-miri
Continuara…
Kui Mbae Toro.
Eduardo Guzmán.
& y Col.
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(Oruro) (Potosí)
(Cochabamba)
(Chuquisaza) (Tarija)
(Pando) (Beni)
(Santa
Cruz)
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