CONSULTORIO   VIRTUAL

 

B O L I V I A   M A G I C A 

BOLIVIA  MAGICA                                              BOLIVIA  MAGICA

Autor: Juan Javier Coya C.

C A M I R I  CAPITAL PETROLERA DE BOLIVIA. Gracias por su visita, Colabore con información...

RÍO PARAPETY  -  HUMEDADES UN TESORO NATURAL.     CHACO GUARANÍ RESERVA DE BIOSFERA. 

 Pluriculturalidad.    Globalización y el Chaco Boliviano.    Las últimas horas del Comandante Guevara.

RIO PARAPETY     

                C A M I R I  - BOLIVIA -  PARTE DEL GRAN PUEBLO GUARANI.             

“FESTEJA SUS 82 AÑOS "

    

MONUMENTO AL CHIRIGUANO   

Su actualidad triste, como la historia del gran pueblo GUARANI, invisibizados, explotados, maltratados por sus autoridades, como las departamentales y NACIONALES, que día a día la despojan más de su titulo de CAPITAL PETROLERA DE BOLIVIA, provocando su casi total desintegración del gran cuartel general de YPFB., pero no lo lograran ya que es tan rico que hasta en su plaza, tiene marcados pozos petroleros, y todos aquellos que fueron cerrados por las petroleras, gracias a Dios ya que es un recurso no renovable, hasta que sus hijos lo dispongan, dicen que ya no es importante, por que el mundo, esta cambiando la matriz energética, FALSO, sino porque las grandes petroleras, patrocinan, GUERRAS (Irak, Libia, Siria, etc.) , para robarles su petróleo, y ojo con la primera gran reserva probada y certificada de hidrocarburos, segunda de agua, y tercera de metales raros, adivinen quien es (VENEZUELA), y esta a tan solo 4 horas de las refinerías del gran consumidor.

CAMIRI, hoy necesita de ideas superadoras, para sus problemas actuales, proyectos de DESARROLLO, PROTECCIÓN DE SUS RECURSOS, sobre todo de nuestro gran río PARAPETI, no dejemos que se transforme, en una cloaca, problemas verdaderamente importantes y no estas peleas de quien hizo, o no hizo, cual es el problema, si su obligación es hacer, para eso se postulo, y al mal administrador no se lo elige nuevamente y punto, es por ello que el voto siempre debe ser meditado, y se deben crear mecanismo de control y evaluación de su gestión, para no llorar como dicen sobre la leche derramada, en ello es donde deben participar todos sus hijos, y dije todos como en la escuela, sin ninguna distinción, como estamos en la fotos, puesto que CAMIRI, fue y sera una gran fábrica de recursos humanos, por sus centros de formación educativas y culturales de calidad, que exporto en estos 82 años, y seguirá exportando para el desarrollo del país y el mundo, y es esa creo nuestra gran fortaleza que deberíamos explotar y el enemigo lo sabe, ya que es esa la razón de la creación de Universidades aledañas,  como dicen para muestra un botón, acá va una muestra, de las muchas promociones, exportadas.

       

 

 

 

MENÉUTICA.

Sábado, 11 de junio de 2011 a las 15:28

Estimados cibernautas,

Sócrates solía decir que el arte de enseñar consiste en formular preguntas. Mi inquietud es de intercambiar conocimientos para combatir la ignorancia, el cual es nuestro peor enemigo.

Hace años que me pregunto; la razón por la cual surgen tantos problemas relacionados con las disposiciones constitucionales de nuestro país; mientras que las cuestiones más relevantes son pasadas por alto o simplemente son ignoradas.

Me gustaría que todos los bolivianos sepamos responder a las preguntas que he expuesto aquí, días atrás.

¿El texto constitucional está al alcance de todos? ¿Y quienes lo tienen lo pueden leer?

¿Y los que lo pueden leer, comprenden el espíritu de ese texto?

Yo he encontrado muchas cosas incomprensibles en el texto constitucional.

¿Por qué tanta gente critica la Constitución sin haberla leído o entendido?

Mi inquietud es de interpelar a la masa crítica de nuestro país para que dirija el destino de este pueblo. Pues Bolivia necesita de un liderazgo capaz de mantener en alto la condición humana del pueblo.

ERMENÉUTICA.

Jueves, 02 de junio de 2011 a las 20:57

Estimados concurrentes a la magistratura de Bolivia,

El contexto en el cual se ha configurado nuestro país desde 1994 con la inserción del principio de la pluriculturalidad en la CPE, el año 2008, con la inserción del principio de la plurinacionalidad en el actual texto constitucional, es imprescindible que todos nosotros reflexionemos y tratemos de responder a estas interrogantes para generar un debate más orientador de las premisas que han de conducir la vida jurídica del país:

¿Que es una Constitución?

¿Para que sirve una Constitución?

¿Tenemos realmente una Constitución?

¿No es una injusticia la afirmación según la cual "nadie puede desconocer la norma en nuestro País"?

 

Muchas gracias,

Miguel Coya Núñez

(Candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional).

"JUSTICIA COMUNITARIA"

Sábado, 28 de mayo de 2011, 17:33:22 | Miguel Coya Núñez

"EL LINCHAMIENTO NO ES JUSTICIA COMUNITARIA"

ESO ES AUSENCIA DEL ESTADO, AUSENCIA DE LA INSTITUCIONALIDAD. LA JUSTICIA COMUNITARIA ES LA JUSTICIA INSTITUCIONALIZADA EN UN PAÍS. TODA JUSTICIA  ES COMUNITARIA AQUÍ Y EN LA CHINA, NO PUEDE SER QUE TODOS ESTÉN CONFUNDIDOS.

La Justicia Comunitaria que están manejando, es una idea equivocada que no tiene pies ni cabeza y lo mas lamentable es que no hay quien aclare y aunque le aclares no te escucharan, porque ellos ya están acostumbrados que aquello que no es europeo no sirve. Por eso no saben que es Justicia Comunitaria, porque cuando llegaron los Españoles desconocían, las Instituciones locales y en ese momento ACABO LA JUSTICIA COMUNITARIA y empezó la INJUSTICIA COMUNITARIA. Por eso los Pueblos es decir nuestro antepasados lucharon por su Libertad, para restituir, el sentido comunitario de la Justicia, donde nadie este por encima de la Ley; porque ahora estamos todos por debajo de la Ley. Acaso en la Colonia quien estaba por encima de la Ley, los Blancos, y quienes estaban por debajo de la ley, los indios y los mestizos entre comillas y los negros y los chinos que llegaron como esclavos.

Por eso es una equivocación llamar al linchamiento Justicia Comunitaria.   Es que nosotros estamos mal acostumbrados a pensar que los indios NO tuvieron derecho, que solamente tenían normas consuetudinarias, es que todas las normas son consuetudinarias. LOS LINCHAMIENTOS se dan por incompetencia de la Instituciones. El Estado debe ejercer un poder absoluto bajo pena de no ejercer ninguno. Me pregunto ¿Cuando el Estado Boliviano ha ejercido un Poder Absoluto?, en ningún lado y nunca.

Todo Linchador debería estar preso y en el peor lugar, por pasar por encima del Estado, pero como no tenemos Estado Omnipotente Omnipresente, Omnisapiente, pues ese tipo de cosas siempre va ha pasar. Es necesario Instituir  un sistema Jurídico operante para que el LINCHADOR, cuando sea castigado, sepa que el castigador, es decir la Institución tiene fuerza moral.

Porque el Juez, que esta aquí corrupto, que se compro una Vagoneta de 80.000 mil dólares por soltar a un asesino; con que moral ese Juez va ha condenar a un linchador. “NINGUN MALHECHOR TIENE MORAL DE JUZGAR A OTRO MALHECHOR”

En Bolivia para aquellos que profesan el Derecho al Estilo Occidental, La Justicia Comunitaria es un ESTIGMA NEGATIVO en contra de la Organización Judicial Tradicionalmente Indígena. Es la MANIFESTACIÓN DEL RACISMO MAS CRAZO en contra de las Instituciones Indígenas. Entonces cuando se habla de la Justicia Comunitaria en Bolivia no se esta hablando de un tema que se pueda analizar; sino que se esta insultando continuamente a la gente que es mayoría, que conforma nuestro país, gente de la cual somos nosotros mismos. Porque quien desciende de alguien es alguien.

            Ahora que pasa aquí, lo que pasa es que cuando la gente habla de Justicia  Comunitaria no sabe que la Justicia no es nada más que EL PRODUCTO DE UN DERECHO, es decir el fin ultimo del Derecho es alcanzar la Justicia. Si la Justicia es el Producto del Derecho entonces no se puede hablar de Justicia Comunitaria sin hablar del Derecho Comunitario.  En realidad desde el punto de vista conceptual todo Derecho es Comunitario. Marx decía: Que el Derecho es la Expresión de una Clase Dominante transformada en Ley; pero yo digo que El Derecho no es nada mas que el Consenso  Popular para regular las relaciones interpersonales dentro del marco de la Representatividad.

            Y en Bolivia el tema de la Representatividad NO ha sido tratado tampoco. La gente cuando habla de la representatividad lo toma de la manera Folklórica y en términos Electorales. Por que la señora es de Pollera y ahora esta ahí o si no, ese señor de la corbata esta allí, o el que tiene la piel mas clara, esa no es la representatividad.

            La Representatividad es un Nivel de Conciencia Participativa en el contexto de la solución de los problemas del Pueblo. Yo puedo ser de pollera o puedo ser de corbata y no representar la conciencia participativa. Entonces la gente denigra la conciencia de un PUEBLO MILENARIO que ha podido administrarse así mismo y mantener un equilibrio global no cierto, a nivel de la Socio Naturalidad.

            Si toda Justicia es Comunitaria entonces remitámonos a la Constitución Política del Estado. ¿La Comunidad Boliviana existe? Si señor  existe. ¿Qué significa Comunidad? Significa Unidad en la Diversidad. No se puede hablar de la Comunidad si no hay un conjunto de elementos diferenciados, eso lo hicimos en primero intermedio cuando hacíamos matemáticas modernas, son conceptos básicos.

            Si el Derecho es la expresión de una clase dominante trasformada en Ley, yo pues digo que ese Derecho es un Producto Cultural. Bolivia en términos Culturales es diversa. Bolivia es un Conjunto de Culturas, ese conjunto esta siendo tomada en cuenta  en la Constitución, ese conjunto de culturas va ha formar una sumatoria que tiene que dar lugar a un nuevo Sistema Político Boliviano; lo que yo llamo  “EL DERECHO BOLIVIANO DEL FUTURO” Ese Derecho Boliviano del Futuro, en lugar de crear Plataformas para ser creados; pero bien lo que están haciendo es profundizar la Discriminación para que ese Derecho del Futuro no se pueda dar. Al no darse Bolivia nunca va ha tener Paz, nunca va ha tener Derecho, sencillamente nunca tendrá nada.

            Usted vera el dicho trilógico que existe en Sudamérica: Tres Cosas se Temen en Sudamérica, la Mujer Chilena, el Amigo Peruano y la Justicia Boliviana.

Miguel Coya Núñez

¡Es vergonzosa la situación del país!

Jueves, 12 de mayo de 2011, 16:51:06 | Miguel Coya Núñez

Pues casi nadie sabe nada de nada.

Hay cosas que deben ordenarse con suma urgencia en este país. Tanto se habló de la asamblea constituyente, donde supuestamente se iba a trazar el horizonte para concebir, planificar y ejecutar la fundación de un nuevo Estado Boliviano, ahora se nota que fue una pérdida de tiempo, pues los participantes no tenían la más puta idea sobre el asunto.

Hoy con la CPE., vigente, los problemas que debieron solucionarse en esa asamblea aun siguen dividiendo a los bolivianos.  Sépase que los dos principales aspectos que se debieron tocar para fundar un nuevo estado, a saber: el político y el económico, nunca jamás se tocaron.

En lo político, no se planificó el territorio discutiendo el problema de las fronteras arbitrarias heredadas del leguleyo colonial, ya que los indígenas no fueron debidamente consultados para tomar medidas que dejarán las cosas en claro.

En términos de la autonomía, los  indígenas no son cochabambinos, cruceños, tarijeños, etc.…., son Bolivianos.  Eso debe estar muy claro.

Pues quienes se enfrascaron en esa empresa debieron pensarlo adecuadamente. Quienes invocan argumentos socio-lingüísticos para diferenciar los ayoreos de los mocetenes y estos de yuracarés, pecan de pedantes, pues desconocen lo que afirman o niegan. Por favor señores, dejemos de jugar con el país. Hágase algo ya y ya no más. Y que Dios Salve Bolivia, 

¿Qué pensaban que era la Asamblea Constituyente?

Miguel Coya Núñez

!!!Breves Antecedentes Históricos¡¡¡

Viernes, 06 de mayo de 2011, 19:26:12 | Miguel Coya Núñez

Resulta que desde el año 1825, la Justicia Boliviana fue mal catalogada, así lo confirma este adagio que puede tener un sentido practico: Tres cosas sudamericanas son de temer: La Mujer Chilena, el Amigo Peruano y La... Justicia Boliviana; si eso es así yo prefiero a la Mujer Chilena y al Amigo Peruano.

Sin embargo, de todas ellas, una es peor: la Justicia boliviana. Pues, donde se logra torcer la Justicia, no hay sociedad que progrese. Este adagio estremecedor nos debe llevar a repensar el Sistema Judicial Boliviano.

Pero resulta que todo eso es posible, solamente cuando tengamos un Sistema Jurídico Boliviano que funcione; es decir que sea la EXPRESIÓN DEL CONSENSO POPULAR; ahí voy corrigiendo ha MARX: Consenso Popular ¿que significa? Como decía HOLDEN ROBERTO: “No andemos en Utopías en Política, no vamos ha sentarnos en la Plaza Pública consultando uno por uno para ver como vamos vivir en el País.

EL CONSENSO POPULAR significa “CULTURA” el Consenso Popular para mi es “SENTIDO COMPARTIDO”. Entonces estoy hablando de la Cultura Jurídica Boliviana. Hasta ahora toda la gente que va hacer Candidato, ni los Magistrados que han sido elegidos. Han detectado ¿Cuál es La Cultura Jurídica Boliviana? ¿Hay la necesidad de una nueva Cultura Jurídica en el País? ¿O mantendremos aquella que refleja el adagio trilológico antes referida?

La Constitución Política del Estado, la que fue sancionada actualmente y que esta en vigencia, SOLAMENTE QUIERE RECUPERAR LA CULTURA JURIDICA BOLIVIANA, es decir aquella Cultura que el PUEBLO VIVE diariamente y que se pierde en la Noche de los Tiempos, en los procesos del Palacio de Justicia. Por eso digo, “En el Palacio de Justicia, es donde se Pierden Las Ideas, es ahí donde se Pierde el Derecho, es ahí donde se pierde el Concepto de la Ley”.

Entonces YO como Candidato a MAGISTRADO, quiero y estoy yendo con el ESPIRITUD de RECUPERAR LA CULTURA JURIDICA BOLIVIANA y cuando hablo de ella; estoy hablando de trabajar dentro de la “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD JURIDICA”.

Yo pienso que es tiempo que nosotros, los Juristas Bolivianos seamos los protagonistas del cambio, de cómo interpretar la Constitución Política del Estado, dándole un verdadero cause, adecuándola a la realidad Boliviana, para Construir una Cultura Jurídica Boliviana en detrimento de la Construcción Subjetiva de la Norma y si va haber una Construcción Subjetiva de la Norma, esa subjetividad sede ser COLECTIVA.

Urge una cesaría epistemológica al Sistema Judicial, que permita la creación de un sistema judicial científica y técnica, pero para eso, la superstición debe dejar el lugar al conocimiento científica, como dijo MARCO TULIO CICERON; el Antepasado de todos los Abogados Romanos: “Que las Armas Cedan el Lugar a Las Togas”.

APELO en PRIMER LUGAR y digo que ADMINISTRAR JUSTICIA ES EDUCAR. Donde no hay Educación, no hay Administración de Justicia, donde no hay Administración de Justicia; NO hay Salud Espiritual, Salud Psicológica, no hay Salud Moral, no hay Salud Espiritual y eso afecta a la Salud Física. 

TESIS:

“EL DERECHO TIENE UNA FUNCIÓN EDUCADORA”

 

Miguel Coya Núñez

"Candidato a Magistrado en estas elecciones"

Jueves, 28 de abril de 2011, 20:11:12

 

Señor Dr.:

WILFREDO OVANDO

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

SUCRE – BOLIVIA.-

 

Distinguido Señor:

Ref.- Postulación al Cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia:

 

En cumplimiento a la Convocatoria de Pública del año en curso, me honro en hacer llegar la documentación correspondiente de conformidad a los requisitos que se requieren para postular al Cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

 Me cumple hacer conocer que adjunto a la presente, hago llegar además, un Trabajo en el que se inserta LA BASE PROGRAMÁTICA PARA EL DESEMPEÑO DE UN MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUTICIA, mismo que aborda mi modesta opinión respecto sobre la problemática de la administración de justicia en Bolivia, la mentalidad sobre la idiosincrasia del jurista boliviano, los métodos de administración ejercida hasta ahora y la proyección que buscamos quienes aún creemos que podemos volver a los fueros de la probidad en pos del crédito del mundo litigante y por ende de la misma sociedad boliviana.

Esperando sea considerada con la seriedad objetiva de toda postulación, y en aras del propósito de limpiar la imagen del Órgano Judicial, reciban V. sinceras felicitaciones por el gran paso hacia la dignificación de la judicatura nacional.

Cordial y respetuosamente:

 Abg. Miguel Coya Núñez

C.I. Nº 3201889/Scz.

Reg. Nº 2185

Reg. CSD Nº 2694

Reg. Nacional Nº 3440  

BASE PROGRAMATICA PARA EL DESEMPEÑO DE UN MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

“El orden jerárquico de las cosas es el fundamento del derecho en su aspecto natural y social” (Jean- Christ Marques, Ph.D.) 

1.- La Naturaleza de los Problemas de la Administración de Justicia en Bolivia:

a) El Sistema Jurídico Boliviano

b) Formación de los Juristas

c) Selección de los Magistrados

2.- La cultura jurídica Boliviana:

a) Esencia de la Formación del jurista Boliviano.

b) Evolución de Jurista Boliviano.

c) La practica profesional.

3.- Sociedad Boliviana y Cultura Jurídica.

a) Fundamentos éticos de la formación social boliviana.

b) Derecho y formación ciudadana

c) La calidad de la Justicia como configuración de la sociedad.

4.- Regeneración Social Global.

a) Seguridad Jurídica.

b) Seguridad Política.

c) Seguridad Ciudadana.

Miguel Coya Núñez

«Me considero el ganador de las elecciones» (eldeber.com.bo).

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 29, Noviembre de 2004

 

Proyectista. Propone la descentralización del municipio. Dice que los vecinos son los protagonistas de las obras municipales. Piensa realizar una auditoría completa al municipio y revisar los contratos existentes. Habla de reestructurar la Alcaldía y darle un nuevo rumbo

-¿Cuál es el proyecto que tiene el MIP en Santa Cruz?
- El Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) tiene un programa global nacional. Nosotros planteamos un proyecto de ley de descentralización municipal. Esto significa descentralizar el municipio a los distritos, darle autonomía gestionaria. Nuestro planteamiento es una nueva organización política y jurídica municipal. El alcalde tiene que ser elegido por simple mayoría. Necesariamente el concejal que ganó tiene que coodinar con el alcalde y cada distrito va a ver sus prioridades. La seguridad ciudadana para el MIP, no es la colocación de 1.000 policías en las calles, sino un proyecto social que implique trabajo, salud, educación. El fundamento de toda una sociedad organizada es la justicia; si falla la justicia, falla todo.
- Hasta ahora no hay ninguna denuncia que haya llegado a su final ¿Qué propone usted para cambiar esa situación?
- Todo tiene que ver con la participación del pueblo, el pueblo organizado nunca va a ser vencido, por eso el alcalde debe coordinar los proyectos que quiere el distrito. Se necesita un alcalde que organice en función a lo que el pueblo le diga, un alcalde que ejecute lo que el pueblo quiere. El problema más grande es que el alcalde hace lo que le da la gana y no coordina con el pueblo.
- ¿Cómo piensa frenar la corrupción municipal?
- Lo primero que haría es una auditoría económica para saber en qué situación está la Alcaldía. Realizaría una auditoría jurídica para saber si los contratos que sean suscritos son lesivos al interés del municipio y los vecinos, y en tercer lugar haría una auditoría de recursos humanos. Ahí se sabrá si se cumple con la función. Se verá los supernumerarios y a los que no trabajan. Otra es una auditoría técnica para saber si verdaderamente se cumplió lo que fue presupuestado para la gestión. El problema es que hay que hacer una reestructuración municipal y rural.
- ¿Cuál sería la forma ideal de elegir a las autoridades?
- Se debe elegir a los concejales por distrito, y el candidato a alcalde se elige de forma diferente. Se debe respetar la opinión del pueblo. Estamos cansados de las componendas. Las necesidades de los barrios son diferentes, no son las mismas, por eso yo las veo irracionales.
- ¿Cuáles cree que son sus posibilidades en estas elecciones?
- Yo me siento ganador en estas elecciones. Por ejemplo, yo le abrí un espacio al MAS aquí, porque fui invitado en un congreso campesino. Siempre me ha gustado resolver causas perdidas y por eso quiero asumir como alcalde. Yo analizo los casos, defino mi estrategia y salgo adelante. Si es que un delincuente me dice que es culpable, busco atenuantes, y si es inocente, lo defiendo hasta la muerte, pero enmarcándome en la ley. Si yo planteo tener presencia fiscal, en todos los operativos municipales habrá cero derrame de chicha y secuestro de canastos, a no ser bajo inventario. No puede ser que a una simple vendedora le estén quitando sus Bs 20, 30 ó 200 que tenga, y estos delincuentes que ahora están en el municipio siguen haciendo de las suyas. Ahora no hay presencia fiscal porque están en complicidad, por eso cuando la justicia es pareja nadie se queja. También planteo decir no a la sobrefacturación de los servicios públicos. Yo me baso en el espíritu de la ley.
- ¿Por qué se siente ganador?
- Porque yo he posicionado al MIP en Santa Cruz. El MIP no era nada y ahora ya se habla del partido. A mí a veces me preguntan por qué el Mallku, si es racista, es extremista. Creo que se piensa así de él porque no se lo conoce, no le han visto su lado humano. Si haya sido un vividor o un sinvergüenza, no hubiese dejado el Parlamento. Los que hacen creer que el Mallku es racista son los grupos de poder, porque ellos quieren seguir manejando la cosa pública desde 1825 hasta ahora.
- Usted antes estuvo en el MAS y ahora en el MIP, ¿por qué elige a los partidos extremistas?
- Yo tengo un compromiso con mi pueblo. Si veo que está sin rumbo, trato de organizarlo y ayudarle en lo que se pueda. Si yo entré al MAS fue por invitación de todos esos movimientos sociales. Sin embargo, en el MAS me topé con una rosquita de dirigentes comunistas trotskistas y socialistas con ideas de los años ‘70 y eso es lo que los llevó a la tumba. Por ejemplo, Evo Morales se tiene que olvidar de ser presidente, porque esta elección será su tumba. Yo quería ser el suplente de Chato para que no lo tachen de guerrillero. Él no es político, es estratega y guerrillero, por lo que no se ubica políticamente. En cambio yo soy estratega y político; a pesar de ello no me dejaron ser suplente, aunque yo tenía un 85% de puntaje. Al saber eso, los de MIP, que se sentían huérfanos, me hacen la invitación y lo confirma el Mallku. Fue entonces cuando acepté la invitación. Ya verán estas elecciones, ahí se verá el verdadero voto ideológico. Esa gente que está desencantada del MAS, votará por mí.
- No cree que estar con Felipe Quispe lo puede perjudicar, porque éste es un partido con bastante rechazo Santa Cruz?
- Más bien me ayuda, yo estoy pidiendo que él (Felipe Quispe) venga, porque yo soy un candidato moderado. A nivel de Bolivia dividamonos en dos en oriente y occidente tenemos grupos radicales y sin ideología. Por ejemplo, Nación Camba es anticolla cuando debería ser anticolonial en lo interno y lo externo. En el occidente tenemos grupos moderados y radicales. Yo estoy al centro, porque mis padres me dieron todo. Yo no soy acomplejado, le charlo con un chino un negro o un blanco.
- ¿Cuáles cree que son las mayores necesidades?
- Los distritos tienen que jugar un papel importante. Ellos verán sus necesidades . Si el pueblo no participa en la solución de sus problemas es difícil que se pueden avanzar. El pueblo sabe lo que necesita. Yo no puedo hacerme la burla o subestimar la inteligencia de la gente. Yo le apuesto que si al pueblo lo organizamos, cada peso que entre los vamos a controlar bien. ¿Quién es el delincuente?, acaso el que tiene buena educación? Hay que organizar este municipio, y así cada vecino trabajará en su distrito. Se coordinará con las OTB, con las juntas vecinales, de padres de familia. Por eso es que este centralismo secante existe en el municipio. Son diferentes las necesidades de un distrito a otro. Por ejemplo distribuyen una partida para el pavimento y tal vez no es necesario.
- ¿¿Cuál cree usted que sea la principal necesidad que tiene Santa Cruz?
- Es salud y educación. Hay que entender qué significa un hospital para solucionar los problemas. Debe movilizarse al pueblo, a los vecinos, si no le damos movilidad a esos señores ningún país en el mundo puede salir adelante. Sólo el político es vicioso, piensa en cómo engañar a los collitas o guarayitos de los que creen que no saben nada.Si yo fuera Johnny Fernández debería estar en Palmasola por estafa moral, pero lamentablemente no tenemos autoridades. Parece que la corrupción es una imbecilidad congénita. Yo le daré un ejemplo de cómo se puede limpiar esta ciudad. En el supuesto caso de que yo sea alcalde, quiero que empecemos. Desde este momento empiecen a organizarse, a arreglar bien sus aceras.
- ¿Si llega a ser alcalde revisaría los contratos?
- Claro, si el pueblo está de acuerdo con eso. Es que la mayoría de los partidos políticos le hace creer al pueblo, que un mesías vendrá a salvarlos. Lo primero que haría si yo fuera parlamentario, sancionaría a los medios de comunicación que mercantilizan el drama humano. Los haría meter presos de dos a seis años para que aprendan. No hay una norma que regule a los medios, hacen lo que les da la gana. Los canales 9 y el 13 traumatizan al pueblo.

De interés

Actividades. Es abogado y detective privado. Actualmente ocupa la mayor parte de su tiempo realizando trámites. Trabaja en su propio bufete.
Bienes. Tiene como herencia tierras en Camiri, además de lotes y viviendas en esa misma ciudad. Su patrimonio se aproxima a los $us 30.000. Afirmó que vive de su trabajo, pues asegura que sus bienes los guarda como la herencia que son.

PARTE DE SU PROGRAMA

Municipio: Tiene previsto implementar un orden global para restaurar la seguiridad ciudadana. Para ello considera que el mejor instrumento es la autodeterminación, con lo que se conseguirá mejores fuentes de trabajo, educación y salud. Descentralizará el municipio, (Plan Tres Mil, Villa 1ro de Mayo, Pampa de la Isla, Palmar del Oratorio, El Bajío). Captará de forma autónoma las inversiones locales y extranjeras para insertar a la población en el proceso productivo.
Seguridad: Creará instituciones integrales como la granja de Espejos y un centro para niños, niñas y adolescentes que están sumergidos en las drogas y la clefa. Piensa combatir la delincuencia con terapia ocupacional de mano de obra calificada. Dotará a la Policía de los medios necesarios para combatir la delincuencia y así disminuir la ola de criminalidad.
Salud: Propone combinar la salud pública con la medicina tradicional y así incentivar a quienes la practican. En cuanto a los ítems piensa exigir al Estado los que sean necesarios de médicos y enfermeras.
Plan: Regulará los asentamientos en el radio urbano. Para ello, propone la práctica de un ordenamiento en varias zonas de la ciudad. Pretende mejorar el tráfico vehicular a través de la actualización y mejoramiento del diseño y la señalización. Retirará del servicio al operador privado (SIO) y regresará al municipio la recaudación. Asegura que evitará los sobreprecios en las obras y los alquileres. Tiene un proyecto para mejorar el vertedero municipal, reciclaje de basura y consolidación del vertedero.
Fiscalización: Quiere tener presencia fiscal en todos los operativos municipales. Asegura que no se botará la chicha ni se decomisarán los canastos, excepto cuando se haga inventario, para asegurar que la mercadería no se repartirá entre los funcionarios municipales.
Proyectos: Levantar un censo en los distritos para conocer las necesidades de cada zona. Implementar un sistema recreativo y humanístico como campañas de solidaridad juvenil, teatro al aire libre, miniparques industriales y viviendas productivas. Promoverá el Prado cruceño en las avenidas Cañoto y plazuela del Estudiante. Pondrá en marcha un plan maestro de drenaje pluvial.

Un camireño colla

Defensor de causas perdidas

Es camireño de padre chuquisaqueño y madre tupí guaraní. Salió bachiller en esa ciudad, y donde guarda los mejores recuerdos de su niñez y adolescencia. Tiene 38 años y es abogado penalista de profesión. Fue dos veces ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), vicepresidente de la Confederación de las universidades de Bolivia. Candidato a diputado por el MAS. No ejerció cargos públicos. Actualmente se desempeña como abogado y detective privado.
Se considera defensor de las causas perdidas. Entre los casos que ha tomado durante su carrera figura la querella contra la CRE, a la que demandó por $us 2 millones, para indemnizar a los padres de una niña que falleció cuando la alcanzó la corriente de cables de alta tensión. También participó en el caso de René Eduardo, defendiendo a Alexis Padilla. Asimismo ha defendido a los Sin Tierra, los colonizadores y campesinos, en sus problemas sobre las tierras.
 

 
Colaboradores: Juan Javier Coya, Félix Coya, Rency Coya.

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