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Autor: Juan Javier Coya C.
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C A M I R I CAPITAL PETROLERA DE BOLIVIA. Gracias por su visita,
Colabore con información...
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RÍO PARAPETY -
HUMEDADES UN TESORO NATURAL.
CHACO GUARANÍ RESERVA
DE BIOSFERA.
Pluriculturalidad.
Globalización y el Chaco Boliviano.
Las
últimas horas del Comandante Guevara. |
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C A M I R I - BOLIVIA - PARTE DEL GRAN PUEBLO GUARANI.
“FESTEJA SUS 82 AÑOS "
Su
actualidad triste, como la historia del gran pueblo GUARANI,
invisibizados, explotados, maltratados por sus autoridades, como las
departamentales y NACIONALES, que día a día la despojan más de su titulo
de CAPITAL PETROLERA DE BOLIVIA, provocando su casi total desintegración
del gran cuartel general de YPFB., pero no lo lograran ya que es tan
rico que hasta en su plaza, tiene marcados pozos petroleros, y todos
aquellos que fueron cerrados por las petroleras, gracias a Dios ya que
es un recurso no renovable, hasta que sus hijos lo dispongan, dicen que
ya no es importante, por que el mundo, esta cambiando la matriz
energética, FALSO, sino porque las grandes petroleras, patrocinan,
GUERRAS (Irak, Libia, Siria, etc.) , para robarles su petróleo, y ojo
con la primera gran reserva probada y certificada de hidrocarburos,
segunda de agua, y tercera de metales raros, adivinen quien es
(VENEZUELA), y esta a tan solo 4 horas de las refinerías del gran
consumidor.
CAMIRI, hoy necesita
de ideas superadoras, para sus problemas actuales, proyectos de
DESARROLLO, PROTECCIÓN DE SUS RECURSOS, sobre todo de nuestro gran río
PARAPETI, no dejemos que se transforme, en una cloaca, problemas
verdaderamente importantes y no estas peleas de quien hizo, o no hizo,
cual es el problema, si su obligación es hacer, para eso se postulo, y
al mal administrador no se lo elige nuevamente y punto, es por ello que
el voto siempre debe ser meditado, y se deben crear mecanismo de control
y evaluación de su gestión, para no llorar como dicen sobre la leche
derramada, en ello es donde deben participar todos sus hijos, y dije
todos como en la escuela, sin ninguna distinción, como estamos en la
fotos, puesto que CAMIRI, fue y sera una gran fábrica de recursos
humanos, por sus centros de formación educativas y culturales de
calidad, que exporto en estos 82 años, y seguirá exportando para el
desarrollo del país y el mundo, y es esa creo nuestra gran fortaleza que
deberíamos explotar y el enemigo lo sabe, ya que es esa la razón de la
creación de Universidades aledañas, como dicen para muestra un botón,
acá va una muestra, de las muchas promociones, exportadas.
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MENÉUTICA.
Sábado, 11 de junio de 2011 a las 15:28
Estimados cibernautas,
Sócrates solía decir que el arte de enseñar consiste en formular
preguntas. Mi inquietud es de intercambiar conocimientos para combatir
la ignorancia, el cual es nuestro peor enemigo.
Hace años que me pregunto; la razón por la cual surgen tantos
problemas relacionados con las disposiciones constitucionales de nuestro
país; mientras que las cuestiones más relevantes son pasadas por alto o
simplemente son ignoradas.
Me gustaría que todos los bolivianos sepamos responder a las
preguntas que he expuesto aquí, días atrás.
¿El texto constitucional está al alcance de todos? ¿Y quienes lo
tienen lo pueden leer?
¿Y los que lo pueden leer, comprenden el espíritu de ese texto?
Yo he encontrado muchas cosas incomprensibles en el texto
constitucional.
¿Por qué tanta gente critica la Constitución sin haberla leído o
entendido?
Mi inquietud es de interpelar a la masa crítica de nuestro país para
que dirija el destino de este pueblo. Pues Bolivia necesita de un
liderazgo capaz de mantener en alto la condición humana del pueblo.
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ERMENÉUTICA.
Jueves, 02 de junio de 2011 a las 20:57
Estimados concurrentes a la magistratura de Bolivia,
El contexto en el cual se ha configurado nuestro país desde 1994 con
la inserción del principio de la pluriculturalidad en la CPE, el año
2008, con la inserción del principio de la plurinacionalidad en el
actual texto constitucional, es imprescindible que todos nosotros
reflexionemos y tratemos de responder a estas interrogantes para generar
un debate más orientador de las premisas que han de conducir la vida
jurídica del país:
¿Que es una Constitución?
¿Para que sirve una Constitución?
¿Tenemos realmente una Constitución?
¿No es una injusticia la afirmación según la cual "nadie puede
desconocer la norma en nuestro País"?
Muchas gracias,
Miguel Coya Núñez
(Candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional).
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Sábado, 28 de mayo de 2011, 17:33:22 | Miguel Coya
Núñez
"EL LINCHAMIENTO NO ES JUSTICIA COMUNITARIA"
ESO ES AUSENCIA DEL ESTADO, AUSENCIA DE
LA INSTITUCIONALIDAD. LA JUSTICIA COMUNITARIA ES LA JUSTICIA
INSTITUCIONALIZADA EN UN PAÍS. TODA JUSTICIA ES COMUNITARIA AQUÍ Y EN LA
CHINA, NO PUEDE SER QUE TODOS ESTÉN CONFUNDIDOS.
La Justicia Comunitaria que están manejando,
es una idea equivocada que no tiene pies ni cabeza y lo mas lamentable es
que no hay quien aclare y aunque le aclares no te escucharan, porque ellos
ya están acostumbrados que aquello que no es europeo no sirve. Por eso no
saben que es Justicia Comunitaria, porque cuando llegaron los Españoles
desconocían, las Instituciones locales y en ese momento ACABO LA
JUSTICIA COMUNITARIA y empezó la INJUSTICIA COMUNITARIA. Por
eso los Pueblos es decir nuestro antepasados lucharon por su Libertad,
para restituir, el sentido comunitario de la Justicia, donde nadie este
por encima de la Ley; porque ahora estamos todos por debajo de la Ley.
Acaso en la Colonia quien estaba por encima de la Ley, los Blancos, y
quienes estaban por debajo de la ley, los indios y los mestizos entre
comillas y los negros y los chinos que llegaron como esclavos.
Por eso es una equivocación llamar al
linchamiento Justicia Comunitaria. Es que nosotros estamos mal
acostumbrados a pensar que los indios NO tuvieron derecho, que
solamente tenían normas consuetudinarias, es que todas las normas son
consuetudinarias. LOS LINCHAMIENTOS se dan por incompetencia de la
Instituciones. El Estado debe ejercer un poder absoluto bajo pena de no
ejercer ninguno. Me pregunto ¿Cuando el Estado Boliviano ha ejercido un
Poder Absoluto?, en ningún lado y nunca.
Todo Linchador debería estar preso y en el
peor lugar, por pasar por encima del Estado, pero como no tenemos Estado
Omnipotente Omnipresente, Omnisapiente, pues ese tipo de cosas siempre va
ha pasar. Es necesario Instituir un sistema Jurídico operante para que el
LINCHADOR, cuando sea castigado, sepa que el castigador, es decir la
Institución tiene fuerza moral.
Porque el Juez, que esta aquí corrupto, que
se compro una Vagoneta de 80.000 mil dólares por soltar a un asesino; con
que moral ese Juez va ha condenar a un linchador. “NINGUN MALHECHOR TIENE
MORAL DE JUZGAR A OTRO MALHECHOR”
En Bolivia para aquellos que profesan el
Derecho al Estilo Occidental, La Justicia Comunitaria es un ESTIGMA
NEGATIVO en contra de la Organización Judicial Tradicionalmente Indígena.
Es la MANIFESTACIÓN DEL RACISMO MAS CRAZO en contra de las Instituciones
Indígenas. Entonces cuando se habla de la Justicia Comunitaria en Bolivia
no se esta hablando de un tema que se pueda analizar; sino que se esta
insultando continuamente a la gente que es mayoría, que conforma nuestro
país, gente de la cual somos nosotros mismos. Porque quien desciende de
alguien es alguien.
Ahora que pasa aquí, lo que pasa
es que cuando la gente habla de Justicia Comunitaria no sabe que la
Justicia no es nada más que EL PRODUCTO DE UN DERECHO, es decir el fin
ultimo del Derecho es alcanzar la Justicia. Si la Justicia es el Producto
del Derecho entonces no se puede hablar de Justicia Comunitaria sin hablar
del Derecho Comunitario. En realidad desde el punto de vista conceptual
todo Derecho es Comunitario. Marx decía: Que el Derecho es la Expresión de
una Clase Dominante transformada en Ley; pero yo digo que El Derecho no
es nada mas que el Consenso Popular para regular las relaciones
interpersonales dentro del marco de la Representatividad.
Y en Bolivia el tema de la
Representatividad NO ha sido tratado tampoco. La gente cuando habla
de la representatividad lo toma de la manera Folklórica y en términos
Electorales. Por que la señora es de Pollera y ahora esta ahí o si no, ese
señor de la corbata esta allí, o el que tiene la piel mas clara, esa no es
la representatividad.
La Representatividad es un Nivel
de Conciencia Participativa en el contexto de la solución de los problemas
del Pueblo. Yo puedo ser de pollera o puedo ser de corbata y no
representar la conciencia participativa. Entonces la gente denigra la
conciencia de un PUEBLO MILENARIO que ha podido administrarse así mismo y
mantener un equilibrio global no cierto, a nivel de la Socio Naturalidad.
Si toda Justicia es Comunitaria
entonces remitámonos a la Constitución Política del Estado. ¿La Comunidad
Boliviana existe? Si señor existe. ¿Qué significa Comunidad? Significa
Unidad en la Diversidad. No se puede hablar de la Comunidad si no hay un
conjunto de elementos diferenciados, eso lo hicimos en primero intermedio
cuando hacíamos matemáticas modernas, son conceptos básicos.
Si el Derecho es la expresión de
una clase dominante trasformada en Ley, yo pues digo que ese Derecho es un
Producto Cultural. Bolivia en términos Culturales es diversa. Bolivia es
un Conjunto de Culturas, ese conjunto esta siendo tomada en cuenta en la
Constitución, ese conjunto de culturas va ha formar una sumatoria que
tiene que dar lugar a un nuevo Sistema Político Boliviano; lo que yo
llamo “EL DERECHO BOLIVIANO DEL FUTURO” Ese Derecho
Boliviano del Futuro, en lugar de crear Plataformas para ser creados; pero
bien lo que están haciendo es profundizar la Discriminación para que ese
Derecho del Futuro no se pueda dar. Al no darse Bolivia nunca va
ha tener Paz, nunca va ha tener Derecho, sencillamente nunca tendrá nada.
Usted vera el dicho trilógico
que existe en Sudamérica: Tres Cosas se Temen en Sudamérica, la Mujer
Chilena, el Amigo Peruano y la Justicia Boliviana.
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Miguel Coya Núñez
Jueves, 12 de mayo de 2011, 16:51:06 | Miguel Coya
Núñez
Pues casi nadie sabe nada de nada.
Hay cosas que deben ordenarse con
suma urgencia en este país. Tanto se habló de la asamblea constituyente,
donde supuestamente se iba a trazar el horizonte para concebir, planificar
y ejecutar la fundación de un nuevo Estado Boliviano, ahora se nota que
fue una pérdida de tiempo, pues los participantes no tenían la más puta
idea sobre el asunto.
Hoy con la CPE., vigente, los
problemas que debieron solucionarse en esa asamblea aun siguen dividiendo
a los bolivianos. Sépase que los dos principales aspectos que se debieron
tocar para fundar un nuevo estado, a saber: el político y el económico,
nunca jamás se tocaron.
En lo político, no se planificó el
territorio discutiendo el problema de las fronteras arbitrarias heredadas
del leguleyo colonial, ya que los indígenas no fueron debidamente
consultados para tomar medidas que dejarán las cosas en claro.
En términos de la autonomía, los
indígenas no son cochabambinos, cruceños, tarijeños, etc.…., son
Bolivianos. Eso debe estar muy claro.
Pues quienes se enfrascaron en esa
empresa debieron pensarlo adecuadamente. Quienes invocan argumentos
socio-lingüísticos para diferenciar los ayoreos de los mocetenes y estos
de yuracarés, pecan de pedantes, pues desconocen lo que afirman o niegan.
Por favor señores, dejemos de jugar con el país. Hágase algo ya y ya no
más. Y que Dios Salve Bolivia,
¿Qué pensaban que era la Asamblea Constituyente?
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Miguel Coya Núñez
Viernes, 06 de mayo de 2011, 19:26:12 | Miguel Coya
Núñez
Resulta que desde el año 1825, la Justicia
Boliviana fue mal catalogada, así lo confirma este adagio que puede tener
un sentido practico: Tres cosas sudamericanas son de temer: La Mujer
Chilena, el Amigo Peruano y La... Justicia Boliviana; si eso es así yo
prefiero a la Mujer Chilena y al Amigo Peruano.
Sin embargo, de todas ellas, una es peor: la
Justicia boliviana. Pues, donde se logra torcer la Justicia, no hay
sociedad que progrese. Este adagio estremecedor nos debe llevar a repensar
el Sistema Judicial Boliviano.
Pero resulta que todo eso es posible,
solamente cuando tengamos un Sistema Jurídico Boliviano que funcione; es
decir que sea la EXPRESIÓN DEL CONSENSO POPULAR; ahí voy corrigiendo ha
MARX: Consenso Popular ¿que significa? Como decía HOLDEN ROBERTO: “No
andemos en Utopías en Política, no vamos ha sentarnos en la Plaza Pública
consultando uno por uno para ver como vamos vivir en el País.
EL CONSENSO POPULAR significa “CULTURA” el
Consenso Popular para mi es “SENTIDO COMPARTIDO”. Entonces estoy hablando
de la Cultura Jurídica Boliviana. Hasta ahora toda la gente que va hacer
Candidato, ni los Magistrados que han sido elegidos. Han detectado ¿Cuál
es La Cultura Jurídica Boliviana? ¿Hay la necesidad de una nueva Cultura
Jurídica en el País? ¿O mantendremos aquella que refleja el adagio
trilológico antes referida?
La Constitución Política del Estado, la que
fue sancionada actualmente y que esta en vigencia, SOLAMENTE QUIERE
RECUPERAR LA CULTURA JURIDICA BOLIVIANA, es decir aquella Cultura que el
PUEBLO VIVE diariamente y que se pierde en la Noche de los Tiempos, en los
procesos del Palacio de Justicia. Por eso digo, “En el Palacio de
Justicia, es donde se Pierden Las Ideas, es ahí donde se Pierde el
Derecho, es ahí donde se pierde el Concepto de la Ley”.
Entonces YO como Candidato a MAGISTRADO,
quiero y estoy yendo con el ESPIRITUD de RECUPERAR LA CULTURA JURIDICA
BOLIVIANA y cuando hablo de ella; estoy hablando de trabajar dentro de la
“UNIDAD EN LA DIVERSIDAD JURIDICA”.
Yo pienso que es tiempo que nosotros, los
Juristas Bolivianos seamos los protagonistas del cambio, de cómo
interpretar la Constitución Política del Estado, dándole un verdadero
cause, adecuándola a la realidad Boliviana, para Construir una Cultura
Jurídica Boliviana en detrimento de la Construcción Subjetiva de la Norma
y si va haber una Construcción Subjetiva de la Norma, esa subjetividad
sede ser COLECTIVA.
Urge una cesaría epistemológica al Sistema Judicial, que permita la
creación de un sistema judicial científica y técnica, pero para eso, la
superstición debe dejar el lugar al conocimiento científica, como dijo
MARCO TULIO CICERON; el Antepasado de todos los Abogados Romanos: “Que
las Armas Cedan el Lugar a Las Togas”.
APELO en PRIMER LUGAR y digo que ADMINISTRAR
JUSTICIA ES EDUCAR. Donde no hay Educación, no hay Administración de
Justicia, donde no hay Administración de Justicia; NO hay Salud
Espiritual, Salud Psicológica, no hay Salud Moral, no hay Salud Espiritual
y eso afecta a la Salud Física.
TESIS:
“EL DERECHO TIENE UNA FUNCIÓN EDUCADORA”
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Jueves, 28 de abril de
2011, 20:11:12
Señor Dr.:
WILFREDO OVANDO
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.
SUCRE – BOLIVIA.-
Distinguido Señor:
Ref.- Postulación al Cargo de Magistrado de la Corte Suprema de
Justicia:
En cumplimiento a la Convocatoria de Pública
del año en curso, me honro en hacer llegar la documentación
correspondiente de conformidad a los requisitos que se requieren para
postular al Cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Me cumple hacer conocer que adjunto a la
presente, hago llegar además, un Trabajo en el que se inserta LA BASE
PROGRAMÁTICA PARA EL DESEMPEÑO DE UN MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE
JUTICIA, mismo que aborda mi modesta opinión respecto sobre la
problemática de la administración de justicia en Bolivia, la mentalidad
sobre la idiosincrasia del jurista boliviano, los métodos de
administración ejercida hasta ahora y la proyección que buscamos quienes
aún creemos que podemos volver a los fueros de la probidad en pos del
crédito del mundo litigante y por ende de la misma sociedad boliviana.
Esperando sea considerada con la seriedad
objetiva de toda postulación, y en aras del propósito de limpiar la imagen
del Órgano Judicial, reciban V. sinceras felicitaciones por el gran paso
hacia la dignificación de la judicatura nacional.
Cordial y respetuosamente:
Abg. Miguel Coya Núñez
C.I. Nº 3201889/Scz.
Reg. Nº 2185
Reg. CSD Nº 2694
Reg. Nacional Nº 3440
BASE PROGRAMATICA PARA EL
DESEMPEÑO DE UN MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
“El orden jerárquico de las cosas es el fundamento del derecho en su
aspecto natural y social” (Jean- Christ Marques, Ph.D.)
1.- La Naturaleza de los Problemas de la Administración de Justicia
en Bolivia:
a) El Sistema Jurídico Boliviano
b) Formación de los Juristas
c) Selección de los Magistrados
2.- La cultura jurídica Boliviana:
a) Esencia de la Formación del jurista Boliviano.
b) Evolución de Jurista Boliviano.
c) La practica profesional.
3.- Sociedad Boliviana y Cultura Jurídica.
a) Fundamentos éticos de la formación social boliviana.
b) Derecho y formación ciudadana
c) La calidad de la Justicia como configuración de la sociedad.
4.- Regeneración Social Global.
a) Seguridad Jurídica.
b) Seguridad Política.
c) Seguridad Ciudadana.
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Miguel Coya Núñez
«Me considero el ganador de las elecciones»
(eldeber.com.bo).
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 29, Noviembre de
2004
Proyectista. Propone
la descentralización del municipio. Dice que los vecinos son los
protagonistas de las obras municipales. Piensa realizar una auditoría
completa al municipio y revisar los contratos existentes. Habla de
reestructurar la Alcaldía y darle un nuevo rumbo
-¿Cuál es el proyecto que
tiene el MIP en Santa Cruz?
- El Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) tiene un programa global
nacional. Nosotros planteamos un proyecto de ley de descentralización
municipal. Esto significa descentralizar el municipio a los distritos,
darle autonomía gestionaria. Nuestro planteamiento es una nueva
organización política y jurídica municipal. El alcalde tiene que ser
elegido por simple mayoría. Necesariamente el concejal que ganó tiene que
coodinar con el alcalde y cada distrito va a ver sus prioridades. La
seguridad ciudadana para el MIP, no es la colocación de 1.000 policías en
las calles, sino un proyecto social que implique trabajo, salud,
educación. El fundamento de toda una sociedad organizada es la justicia;
si falla la justicia, falla todo.
- Hasta ahora no hay ninguna denuncia que haya llegado a su final ¿Qué
propone usted para cambiar esa situación?
- Todo tiene que ver con la participación del pueblo, el pueblo organizado
nunca va a ser vencido, por eso el alcalde debe coordinar los proyectos
que quiere el distrito. Se necesita un alcalde que organice en función a
lo que el pueblo le diga, un alcalde que ejecute lo que el pueblo quiere.
El problema más grande es que el alcalde hace lo que le da la gana y no
coordina con el pueblo.
- ¿Cómo piensa frenar la corrupción municipal?
- Lo primero que haría es una auditoría económica para saber en qué
situación está la Alcaldía. Realizaría una auditoría jurídica para saber
si los contratos que sean suscritos son lesivos al interés del municipio y
los vecinos, y en tercer lugar haría una auditoría de recursos humanos.
Ahí se sabrá si se cumple con la función. Se verá los supernumerarios y a
los que no trabajan. Otra es una auditoría técnica para saber si
verdaderamente se cumplió lo que fue presupuestado para la gestión. El
problema es que hay que hacer una reestructuración municipal y rural.
- ¿Cuál sería la forma ideal de elegir a las autoridades?
- Se debe elegir a los concejales por distrito, y el candidato a alcalde
se elige de forma diferente. Se debe respetar la opinión del pueblo.
Estamos cansados de las componendas. Las necesidades de los barrios son
diferentes, no son las mismas, por eso yo las veo irracionales.
- ¿Cuáles cree que son sus posibilidades en estas elecciones?
- Yo me siento ganador en estas elecciones. Por ejemplo, yo le abrí un
espacio al MAS aquí, porque fui invitado en un congreso campesino. Siempre
me ha gustado resolver causas perdidas y por eso quiero asumir como
alcalde. Yo analizo los casos, defino mi estrategia y salgo adelante. Si
es que un delincuente me dice que es culpable, busco atenuantes, y si es
inocente, lo defiendo hasta la muerte, pero enmarcándome en la ley. Si yo
planteo tener presencia fiscal, en todos los operativos municipales habrá
cero derrame de chicha y secuestro de canastos, a no ser bajo inventario.
No puede ser que a una simple vendedora le estén quitando sus Bs 20, 30 ó
200 que tenga, y estos delincuentes que ahora están en el municipio siguen
haciendo de las suyas. Ahora no hay presencia fiscal porque están en
complicidad, por eso cuando la justicia es pareja nadie se queja. También
planteo decir no a la sobrefacturación de los servicios públicos. Yo me
baso en el espíritu de la ley.
- ¿Por qué se siente ganador?
- Porque yo he posicionado al MIP en Santa Cruz. El MIP no era nada y
ahora ya se habla del partido. A mí a veces me preguntan por qué el Mallku,
si es racista, es extremista. Creo que se piensa así de él porque no se lo
conoce, no le han visto su lado humano. Si haya sido un vividor o un
sinvergüenza, no hubiese dejado el Parlamento. Los que hacen creer que el
Mallku es racista son los grupos de poder, porque ellos quieren seguir
manejando la cosa pública desde 1825 hasta ahora.
- Usted antes estuvo en el MAS y ahora en el MIP, ¿por qué elige a los
partidos extremistas?
- Yo tengo un compromiso con mi pueblo. Si veo que está sin rumbo, trato
de organizarlo y ayudarle en lo que se pueda. Si yo entré al MAS fue por
invitación de todos esos movimientos sociales. Sin embargo, en el MAS me
topé con una rosquita de dirigentes comunistas trotskistas y socialistas
con ideas de los años ‘70 y eso es lo que los llevó a la tumba. Por
ejemplo, Evo Morales se tiene que olvidar de ser presidente, porque esta
elección será su tumba. Yo quería ser el suplente de Chato para que no lo
tachen de guerrillero. Él no es político, es estratega y guerrillero, por
lo que no se ubica políticamente. En cambio yo soy estratega y político; a
pesar de ello no me dejaron ser suplente, aunque yo tenía un 85% de
puntaje. Al saber eso, los de MIP, que se sentían huérfanos, me hacen la
invitación y lo confirma el Mallku. Fue entonces cuando acepté la
invitación. Ya verán estas elecciones, ahí se verá el verdadero voto
ideológico. Esa gente que está desencantada del MAS, votará por mí.
- No cree que estar con Felipe Quispe lo puede perjudicar, porque éste es
un partido con bastante rechazo Santa Cruz?
- Más bien me ayuda, yo estoy pidiendo que él (Felipe Quispe) venga,
porque yo soy un candidato moderado. A nivel de Bolivia dividamonos en dos
en oriente y occidente tenemos grupos radicales y sin ideología. Por
ejemplo, Nación Camba es anticolla cuando debería ser anticolonial en lo
interno y lo externo. En el occidente tenemos grupos moderados y
radicales. Yo estoy al centro, porque mis padres me dieron todo. Yo no soy
acomplejado, le charlo con un chino un negro o un blanco.
- ¿Cuáles cree que son las mayores necesidades?
- Los distritos tienen que jugar un papel importante. Ellos verán sus
necesidades . Si el pueblo no participa en la solución de sus problemas es
difícil que se pueden avanzar. El pueblo sabe lo que necesita. Yo no puedo
hacerme la burla o subestimar la inteligencia de la gente. Yo le apuesto
que si al pueblo lo organizamos, cada peso que entre los vamos a controlar
bien. ¿Quién es el delincuente?, acaso el que tiene buena educación? Hay
que organizar este municipio, y así cada vecino trabajará en su distrito.
Se coordinará con las OTB, con las juntas vecinales, de padres de familia.
Por eso es que este centralismo secante existe en el municipio. Son
diferentes las necesidades de un distrito a otro. Por ejemplo distribuyen
una partida para el pavimento y tal vez no es necesario.
- ¿¿Cuál cree usted que sea la principal necesidad que tiene Santa Cruz?
- Es salud y educación. Hay que entender qué significa un hospital para
solucionar los problemas. Debe movilizarse al pueblo, a los vecinos, si no
le damos movilidad a esos señores ningún país en el mundo puede salir
adelante. Sólo el político es vicioso, piensa en cómo engañar a los
collitas o guarayitos de los que creen que no saben nada.Si yo fuera
Johnny Fernández debería estar en Palmasola por estafa moral, pero
lamentablemente no tenemos autoridades. Parece que la corrupción es una
imbecilidad congénita. Yo le daré un ejemplo de cómo se puede limpiar esta
ciudad. En el supuesto caso de que yo sea alcalde, quiero que empecemos.
Desde este momento empiecen a organizarse, a arreglar bien sus aceras.
- ¿Si llega a ser alcalde revisaría los contratos?
- Claro, si el pueblo está de acuerdo con eso. Es que la mayoría de los
partidos políticos le hace creer al pueblo, que un mesías vendrá a
salvarlos. Lo primero que haría si yo fuera parlamentario, sancionaría a
los medios de comunicación que mercantilizan el drama humano. Los haría
meter presos de dos a seis años para que aprendan. No hay una norma que
regule a los medios, hacen lo que les da la gana. Los canales 9 y el 13
traumatizan al pueblo.
De interés
Actividades.
Es abogado y detective privado. Actualmente ocupa la mayor parte de su
tiempo realizando trámites. Trabaja en su propio bufete.
Bienes. Tiene como herencia tierras en Camiri, además de lotes y
viviendas en esa misma ciudad. Su patrimonio se aproxima a los $us 30.000.
Afirmó que vive de su trabajo, pues asegura que sus bienes los guarda como
la herencia que son.
PARTE DE SU
PROGRAMA
Municipio:
Tiene previsto implementar un orden global para restaurar la seguiridad
ciudadana. Para ello considera que el mejor instrumento es la
autodeterminación, con lo que se conseguirá mejores fuentes de trabajo,
educación y salud. Descentralizará el municipio, (Plan Tres Mil, Villa 1ro
de Mayo, Pampa de la Isla, Palmar del Oratorio, El Bajío). Captará de
forma autónoma las inversiones locales y extranjeras para insertar a la
población en el proceso productivo.
Seguridad: Creará instituciones integrales como la granja de
Espejos y un centro para niños, niñas y adolescentes que están sumergidos
en las drogas y la clefa. Piensa combatir la delincuencia con terapia
ocupacional de mano de obra calificada. Dotará a la Policía de los medios
necesarios para combatir la delincuencia y así disminuir la ola de
criminalidad.
Salud: Propone combinar la salud pública con la medicina
tradicional y así incentivar a quienes la practican. En cuanto a los ítems
piensa exigir al Estado los que sean necesarios de médicos y enfermeras.
Plan: Regulará los asentamientos en el radio urbano. Para ello,
propone la práctica de un ordenamiento en varias zonas de la ciudad.
Pretende mejorar el tráfico vehicular a través de la actualización y
mejoramiento del diseño y la señalización. Retirará del servicio al
operador privado (SIO) y regresará al municipio la recaudación. Asegura
que evitará los sobreprecios en las obras y los alquileres. Tiene un
proyecto para mejorar el vertedero municipal, reciclaje de basura y
consolidación del vertedero.
Fiscalización: Quiere tener presencia fiscal en todos los
operativos municipales. Asegura que no se botará la chicha ni se
decomisarán los canastos, excepto cuando se haga inventario, para asegurar
que la mercadería no se repartirá entre los funcionarios municipales.
Proyectos: Levantar un censo en los distritos para conocer las
necesidades de cada zona. Implementar un sistema recreativo y humanístico
como campañas de solidaridad juvenil, teatro al aire libre, miniparques
industriales y viviendas productivas. Promoverá el Prado cruceño en las
avenidas Cañoto y plazuela del Estudiante. Pondrá en marcha un plan
maestro de drenaje pluvial.
Un camireño colla
Defensor de causas
perdidas
Es camireño de padre
chuquisaqueño y madre tupí guaraní. Salió bachiller en esa ciudad, y donde
guarda los mejores recuerdos de su niñez y adolescencia. Tiene 38 años y
es abogado penalista de profesión. Fue dos veces ejecutivo de la
Federación Universitaria Local (FUL), vicepresidente de la Confederación
de las universidades de Bolivia. Candidato a diputado por el MAS. No
ejerció cargos públicos. Actualmente se desempeña como abogado y detective
privado.
Se considera defensor de las causas perdidas. Entre los casos que ha
tomado durante su carrera figura la querella contra la CRE, a la que
demandó por $us 2 millones, para indemnizar a los padres de una niña que
falleció cuando la alcanzó la corriente de cables de alta tensión. También
participó en el caso de René Eduardo, defendiendo a Alexis Padilla.
Asimismo ha defendido a los Sin Tierra, los colonizadores y campesinos, en
sus problemas sobre las tierras.
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