Bolivia Mística y/o Mágica,
Web no oficial,
tiene como objetivo mostrar su riqueza folklórica y belleza natural
al resto del mundo, en forma somera claro esta, por las limitaciones que la transmisión
de imágenes y sonido implican, razón por la que se invita a los interesados
en obtener mayor información sobre los temas tratados, dirigirse a las
direcciones de pie de pagina.
Nombre Oficial:
Republica de Bolivia.
Capital:
Capital Constitucional
Sucre.
Capital Legislativa
La Paz.
Superficie:
1.098.581 km2.
Situación: Bolivia constituida el 6 de
agosto de 1825 como República unitaria, libre, independiente y soberana, se
encuentra ubicada en la zona central de América del Sur, entre los
paralelos: 9 grados 39 minutos y 22 grados 53 minutos de latitud Sur; y
entre los meridianos: 57 grados 26 minutos y 69 grados 38 minutos de
longitud occidental del meridiano de Greenwich. Limita al Norte y al Este
con la República Federativa de Brasil, al Sudeste con la República del
Paraguay, al Sur con la República Argentina, al Sudoeste con la República
de Chile y al Oeste con la República del Perú. Aunque todo el territorio
boliviano esté situado en el Trópico de Capricornio, éste posee variedad
de climas por el relieve de su topografía.
Población: En 1997 contaba con un
total de 7.669.868 hab. y una densidad de población de solo 7
hab./km2., una de las mas bajas de Sud América. La esperanza de vida al
nacer era de solo 61 años para los hombres y 66 para las mujeres (Naciones
Unidas1994).
Tasa de crecimiento de población
2,04 % (1997).
Población Urbana
62 % (1997).
Población Rural
38 %
Composición de la Población:
Quechua 25 %, Aymará 20 %, Mestizos 31
%, Descendientes de Españoles 15 %, Otros 9 %
Tasa de Alfabetización Total:
83,1 % (1995).
Idioma:(oficial) Español
- Quechua - Aymará - Guaraní.
División Administrativa y Política:
Gobierno:
Forma de gobierno Republica.
Fecha Independencia
6 de Agosto de 1825.
Constitución Política del Estado Vigente
1994.
Derecho al voto universal y obligatorio a los
18 años para los ciudadanos casados; universal y obligatorio a los 21 años
para el resto.
Departamentos: La Paz - Oruro -
Potosí - Cochabamba - Chuquisaca - Tarija - Santa Cruz - Beni - Pando.
Educación y Cultura: La
educación
primaria es gratuita y obligatoria para los niños entre 6 y 14 años de
edad, pero el numero de centros de enseñanza, aunque ha aumentado en los
últimos años, no es los suficiente para satisfacer las necesidades del país.
Bolivia cuenta con universidades publicas y
privadas en las principales ciudades y/o departamentos. La Universidad
Real y Pontificia de San Francisco Xavier, fundada en 1624 en Sucre,
es una de las mas antiguas de América, posee su revista de
difución oficial, Archivos Bolivianos de Medicina fundada en 1943 ISSN
0004-0525. La Universidad de San Andrés (1830)
en La Paz, es la mas grande de Bolivia y cuenta con mas de 37.000
estudiantes. Destaca también la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno
(1881) ubicada en Santa Cruz de la Sierra.
La población indígena ha sabido preservar
las tradiciones de sus ancestros en la vestimenta, la lengua y el estilo de
vida. Bolivia representa en todas sus variantes culturales una enorme
influencia indígena. En la Sierra y el Altiplano la arquitectura colonial
adquirió estilos diferentes a los de otros virreinatos, en la que
predominan edificios e iglesias decoradas con una fuerte presencia de
motivos incaicos y de la flora y fauna locales. En escultura y pintura
son numerosos los retablos barrocos del periodo colonial, así como pinturas
autóctonas de enorme ingenuidad. Destaca el pintor del virreinato Melchor Pérez
de Holguín; algunos de los pintores mas sobresalientes nacidos a finales
del siglo XIX son : Arturo Borda, paisajista y Cecilio Guzmán de Rojas,
indigenista. Del siglo XX hay que mencionar a la escultora Marina Núñez
del Prado y a los pintores Enrique Amal y Alfredo Laplaca.
La música popular boliviana ha sufrido muy
pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía
se utilizan instrumentos prehispánicos, muy parecidos a los del Perú y
norte de Argentina, variantes del siku o de la quena. Las danzas típicas
bolivianas varían en coreografía y ritmo de acuerdo a la zona geográfica
y son: el carnavalito, cueca, yaravi, huayño, thinku, diablada, morenada,
saya, cacharpaya, caporales, tobas, kaluyo, trote, tonada, bailecito,
chuntunki, kantu, taquirari, chovena, chacarera, gato, atiku etc etc.
Economía: Aunque la minería fue
nacionalizada en la década de 1950, los gobernantes han alentado el
desarrollo industrial privado y han buscado la inversión del capital
extranjero. En 1995 el producto interior bruto (PBI) fue de 6,13 millones de
dólares, con índice per cápita de 830 dólares.
Unidad monetaria 1 $ Boliviano = 100 centavos
(en el 2000, 6 bolivianos equivalen a 1 dólar).
Exportaciones: Metales, gas natural,
soja, piedras preciosas, madera, etc..
Importaciones: Alimentos, productos químicos,
bienes de equipo.
Industrias: Representan el 11 % del
PIB., las principales son de minería, fundiciones, refinado de petróleo,
alimentos, azúcar, artículos de piel, tabaco, cemento, química, papel,
vidrio, explosivos, fósforos, objetos de artesanía, prendas de vestir,
etc.
Agricultura y Ganadería: Tiene un gran
peso en la economia boliviana, ya que emplea aproximadamente a la mitad de
la fuerza laboral del país y representa el 23 % anual del PBI.
Los terrenos de cultivo de los Yungas (palabra
aymará = tierra cálida), son extraordinariamente fértiles, destacando la
producción de café, coca, plátanos, cacao, cítricos, algodón, maíz, caña
de azúcar, arroz, patatas, madera para la construcción, se auto abastece
de alimentos.
Flora y Fauna: En Bolivia se encuentran
especies de plantas y animales de casi todas las zonas climáticas, debido a
la variada topografía de su territorio. El ichu (paja brava), la tola y la
yareta son plantas que crecen en la zona mas elevada del extenso altiplano,
conocida con el nombre quechua de puna. En los bosques tropicales de la región
de los llanos (el pantanal compartida con Brazil), donde se aprecia la
riqueza de su flora y fauna silvestre, abundan los árboles de caucho, mas de 2.000 especies de
madera dura, como el quebracho, cedro y el guayacán.
La Llama que habita principalmente en el
altiplano, es un camélido de carga muy eficaz, fuente de leche, lana y
carne. Otros camélidos característicos de la zona son la alpaca, vicuña.
También se observan otros animales como el cóndor, chinchilla, puma etc.
En la región Amazónica habitan monos,
jaguares, armadillos, gran variedad de reptiles, aves e insectos.
El país cuenta con áreas naturales
protegidas por su flora y fauna silvestre de gran variedad y riqueza (
Reservas de Vida Salvaje Ríos Blanco y Negro, Parque Nacional de Torotoro,
Parque Nacional Ulla - Ulla etc.)
Recursos Naturales: Son importantes los
yacimientos de minerales como el estaño, cinc, tungsteno, antimonio, plata,
hierro, plomo, oro, también posee yacimientos de petróleo, gas natural y
piedras preciosas, como así también su reserva de madera..
Transporte: El país cuenta con 3.694
Km. de líneas férreas, siendo un país, al cual le uzurparon sus salidas a
los oceanos Atlántico (chaco Boliviano), Pacifico (Antofagasta), este es el medio
mas utilizado en la comunicación con los puertos de ambos Océanos. Mas de 42.000 Km. de carreteras surcan el país. Compañías de
Aviación que ofrecen vuelos a las principales ciudades del mundo (Lloy
Aereo Boliviano, Aerosur ). Ríos navegables, para barcos de poco calado
(14.000 Km.).
Comunicación: Cuenta con 18 periódicos
de tirada diaria (El Diario, El Deber, Presencia, La Razón, etc) y múltiples
emisoras de señal de Radio, Televisión y Servidores de Internet.
Salud y Bienestar Social: La mortalidad
infantil es elevada y son comunes la malaria, la disentería y la
tuberculosis, por servicios médicos rurales inadecuados. El país cuenta
con un programa de seguridad social, el cual debe ser ampliado.
Defensa: El servicio militar es
obligatorio, a principios del 1990 las Fuerzas Armadas de Bolivia
totalizaban 33.500 efectivos.
Los restos arqueológicos encontrados en los
Andes bolivianos demuestran que el país estaba habitado hace 30.000 años.
En el altiplano, camino de La Paz a Oruro, al oeste del país, se ha
descubierto el yacimiento paleolítico de Viscachani, donde se han hallado
numerosos utensilios y herramientas de piedra que datan del 10.000 al
4.000 a C., como hachas de mano, lascas, puntas de lanza y cuchillos.
El nombre de la República constituye un
homenaje al Libertador Simón Bolívar propuesto por el Presbítero Manuel
Martín Cruz, en los siguientes términos: "Si de Rómulo, Roma; de
Bolívar, Bolivia". Del mismo modo, la capital de la República fue
denominada Sucre en reconocimiento al Mariscal Antonio José de Sucre.
Antes de la conquista española, la historia
del territorio que hoy constituye la actual República de Bolivia se
remonta a las culturas que se desarrollaron en la zona altiplánica como
la Viscachanense, Ayampitinense, Chiripa, Wancarani, los Urus y
particularmente la Tiwanacota caracterizada como el primer Imperio Andino,
en cuyos dominios se construyó la primera ciudad planificada de la región,
Tiwanacu.
Otras etnias con características propias
también forman parte de los antecedentes histórico -culturales del país.
Entre ellas se destacan: en los Valles, los Yampara o Ampara y los
Mojocoyas; y en la zona Oriental, los Chiriguanos, Guarayos, Moxeños,
Chapacuras, Itonomas, Movimas, Paraguaras, Iténez, Tacanas, Mosetenes y
Sirionós.
Durante el desarrollo del Imperio Inca, el
área que corresponde a Bolivia pasó a denominarse Collasuyo, la que
estaba predominantemente ocupada por asentamientos de grupos Aymaras.
La llegada de los españoles en 1532
desarticula la organización que durante siglos funcionó en la región e
implanta una nueva estructura política institucional apoyada en la
explotación de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los
objetivos trazados, los conquistadores organizan el territorio y fundan
ciudades en zonas estratégicas, cada una con funciones definidas para sus
intereses.
Así, a partir de 1538 fundan sucesivamente
las ciudades de: La Plata, hoy Sucre (1538), como centro político y
administrativo de la Real Audiencia de Charcas, Potosí (1545) por la
explotación de los yacimientos de plata del Cerro Rico, La Paz (1548)
como activo centro comercial y de intercambio, Santa Cruz (1561) y
Trinidad (1686) como barreras al expansionismo portugués y para control
de la zona oriental, Cochabamba (1574) como centro recolector y proveedor
de productos agrícolas, Tarija (1574) como área de conexión con el Río
de la Plata, y Oruro (1600) por el potencial minero de la zona.
Algunas de estas ciudades fueron escenarios
de acontecimientos históricos de gran trascendencia, tanto local como
continental. Una de ellas es Chuquisaca donde se funda la Universidad de
San Francisco Xavier, en cuyos claustros maduraron las ideas de rebelión
gestadas en el último cuarto del siglo XVIII, ambiente en el que fue
lanzado el primer grito libertario del 25 de mayo de 1809. El 16 de julio
del mismo año, la ciudad de La Paz también se sumó al movimiento que
dio inicio a un proceso que recorrió el Continente Sudamericano y culminó
con el reconocimiento de los países de la región como libres, soberanos
e independientes.
Al impulso de la explotación de la plata en
tiempos de la Colonia y sobre la base de explotación del estaño en la época
de la República, se desarrolló una economía predominantemente minera
con ocupación intensiva de mano de obra y escasas articulaciones con
otros sectores de la actividad productiva.
El papel de región productora y exportadora
de recursos naturales no renovables que se asignó desde la Colonia, se
mantuvo hasta finales de la década de 1940 y principios de 1950 cuando se
iniciaron esfuerzos para diversificar la estructura productiva del país.
En la actualidad, Bolivia experimenta un
proceso de redefinición de sus vínculos con la economía mundial y de
reorganización de su estructura productiva en un marco de profundización
de la vida democrática y de reorientación del papel del Estado en la
economía nacional.
La edificación histórica de Bolivia ha
contado con la ayuda de datos fundamentales aportados por los censos
llevados a cabo desde el Incario. Los registros de producción y de
población realizados por los Incas y más tarde los recuentos de población
efectuados durante la época Colonial en los territorios del Alto Perú
son los antecedentes nacionales más remotos relacionados con la información
estadística.
De hecho, el primer Censo de la época
republicana se realizó en 1831, durante el gobierno del Mariscal Andrés
de Santa Cruz y Calahumana. Posteriormente se llevaron a cabo en 1835,
1845, 1854 y 1882 relevamientos que no contaron con condiciones favorables
para enfrentar las dificultades de un territorio con grandes complejidades
geográficas y múltiples diversidades étnicas.
Ubicación y Extensión Territorial:
Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los
meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de
Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur, por lo
tanto abarca más de 13º geográficos. La extensión territorial es de
1,098,581 kilómetros cuadrados. Limita al Norte y al Este con la República
Federativa de Brasil, al Sudeste con la República del Paraguay, al Sur
con la República Argentina, al Sudoeste con la República de Chile y al
Oeste con la República del Perú.
Fisiografía: En el
territorio boliviano se consideran tres zonas geográficas predominantes:
Andina: Que abarca el
28% del territorio nacional con una extensión estimada de 307,000 kilómetros
cuadrados. Esta zona se halla a más de 3,000 m.s.n.m., ubicada entre los
dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real,
las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América. Aquí
se encuentra el Altiplano extensa planicie que concentra en el norte la
mayor parte de la población y a las industrias bolivianas, aquí también
se encuentra el lago considerado más alto del mundo, el Lago Titicaca,
situado a 3,810 m. sobre el nivel del mar, con una extensión de 8,100 km2
que lo sitúa en el vigésimo cuarto lugar en el ámbito mundial, a
Bolivia le corresponden 3.690 km2 y el resto al Perú por donde
navegan embarcaciones de gran calado, posee además islas como la Isla del
Sol, de la Luna, Koati y otros.
Subandina: Región
intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13%
del territorio, y comprende los valles y los yungas (a 2,500 metros de
altitud promedio). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima
templado a cálido (15 a 25ºC).
Llanos: Abarca el 59%
de la superficie nacional y se ubica al norte de la cordillera Oriental o
Real que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es
una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas
en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25ºC.
Gran parte de esta región se inunda durante la estación húmeda
(Diciembre, Enero y Febrero), formando áreas pantanosas como los bañados
de Izozog, lugar formado por la desembocadura del Rió Parapeti,
importante puesto que el mismo divide las hoyas hidrográficas del Plata y
Amazonas. En la zona mas meridional de los llanos, se ubica la zona seca y
semitropical del chaco boliviano, que forma parte del gran chaco.
Orografía: La cordillera
de Los Andes al entrar en territorio boliviano se ramifica en diversos
sectores. Desde el norte, el nudo de Vilcanota o Apolobamba forma las
cordilleras Occidental o Volcánica y Real o Central.
La cordillera Occidental se divide en tres
secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica.
La cordillera Real se divide en seis
distritos: Apolobamba, Muñecas, Real o de La Paz, Tres Cruces, Santa Vera
Cruz y de Cochabamba. La cordillera Central nace en la cordillera Real
hacia el noreste - sureste y está formada por tres cordones:
Septentrional o cordillera de Azanaques, Central o cordillera de Los
Frailes y la Meridional, que comprende las cordilleras de Chichas y Lípez.
PRINCIPALES MONTAÑAS MAYORES A 6,000
m.s.n.m.
Nombre |
Cordillera |
Departamento |
Metros |
Pies |
Sajama
Illampu
Illimani
Hanko Uma
Chiaraco
Pomerape
Chachacomani
Parinacota
Huayna Potosí
Chaupi Orkho
Acotango
Uturuncu |
Occidental
Real u Oriental
Real u Oriental
Real u Oriental
Real u Oriental
Occidental
Real u Oriental
Occidental
Real u Oriental
Real u Oriental
Occidental
Occidental |
Oruro
La Paz
La Paz
La Paz
La Paz
Oruro
La Paz
Oruro
La Paz
La Paz
Oruro
Potosí |
6,542
6,421
6,402
6,380
6,240
6,222
6,150
6,132
6,088
6,040
6,032
6,008 |
21,464
21,067
21,005
20,933
20,473
20,414
20,178
20,119
19,975
19,817
19,791
19,712 |
Hidrografía: Bolivia tiene tres
sistemas hidrográficos:
Cuenca del Norte o del Amazonas:
De este a oeste está constituida, principalmente, por los ríos Madre de
Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé.
Cuenca Central o Lacustre:
Formada por los lagos Titicaca y Poopó, y el río Desaguadero y grandes
salares como el de Coipasa y el de Uyuni.
Cuenca del Sur o de La Plata:
Compuesta principalmente por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.
PRINCIPALES LAGOS Y SALARES POR
EXTENSIÓN Y DEPARTAMENTO
Nombre |
Departamento |
Superficie (km2) |
Altura media
(m.s.n.m.) |
LAGOS
Titicaca(*)
Poopó
Huaytunas
Rogagua
Rogaguado
Uru Uru
SALARES
Uyuni
Coipasa |
La Paz
Oruro
Beni
Beni
Beni
Oruro
Potosí
Oruro
|
8,030
1,337
360
350
324
214
10,582
2,218
|
3,810
3,686
200
200
200
3,692
3,656
3,680
|
(*) 3,690
km2 corresponden a Bolivia |
Clima: Aunque todo el
territorio boliviano esté situado en el Trópico de Capricornio, éste
posee variedad de climas por el relieve de su topografía. Si en su
topografía sólo existieran llanuras de escasa elevación, el clima
tendería a ser uniforme; sin embargo, en Bolivia la temperatura ambiente
no sólo se regula por la latitud sino también por la altitud sobre el
nivel del mar, es decir, a mayor altura la temperatura baja y a menor
altitud ésta sube. A partir del nivel del mar y a medida que ésta
asciende la temperatura del aire baja 0.55ºC por cada 100 metros más de
altitud. Así, en la región dominada por la cordillera Real u Oriental y
la Occidental o Volcánica hacia el occidente de Bolivia, el clima se
regula por la altura. Por ello se explica que existan cumbres con nieves
eternas y fríos polares y que, sobre una misma latitud, se extiendan
llanuras con clima cálido-tropical. En la zona de La Paz la temperatura
es de 10º C. de promedio anual. En la región de los Yungas las lluvias
son constantes y la temperatura oscila entre los 15 y los 25º C. de
promedio anual. El clima de la región de los llanos orientales presenta
temperaturas cálidas que alcanzan el promedio de 22 a 25º C. y en la
zona meridional de los llanos se encuentra la zona mas seca y mas cálida
(Chaco Boliviano), en la que la temperatura oscila entre 30 a 40º C.
Nombre Oficial: República de Bolivia.
Capital: Sucre (Constitucional), fundada en 1538 por
Pedro Anzúrez de Campo Redondo; La Paz (Sede de Gobierno), fundada en
1548 por Alonso de Mendoza.
División Política: El país está estructurado política
y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias, 312 municipios y
1,384 cantones.
Departamento
|
Superficie
(km2)
|
Capital
|
Altitud
(m.s.n.m.)
|
Chuquisaca
La Paz
Cochabamba
Oruro
Potosí
Tarija
Santa Cruz
Beni
Pando
|
51,524
133,985
55,631
53,588
118,218
37,623
370,621
213,564
63,827
|
Sucre
La Paz
Cochabamba
Oruro
Potosí
Tarija
Santa Cruz de la Sierra
Trinidad
Cobija
|
2,790
3,640
2,558
3,709
4,070
1,866
416
236
221
|
Efeméride Nacional: 6 de Agosto, Día de la
Independencia.
Poderes del Estado: La Constitución Política del Estado
establece la división del Gobierno Central en tres poderes, organizados
de la siguiente manera:
Poder Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente elegidos
por sufragio directo por un término de cinco años, no reelegible para el
período inmediato; este poder está compuesto además por 14 Ministerios
de Estado:
Ministerio de Relaciones
Exteriores
Ministerio de la Presidencia
Ministerio de Gobierno
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Ministerio de Desarrollo Económico
Ministerio de Educación Cultura y Deportes
Ministerio de Salud y Previsión Social
Ministerio de Trabajo y Microempresas
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación
Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones
Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos
Poder Judicial: Conformado por la Corte Suprema de
Justicia de la Nación (12 magistrados), Cortes Distritales y Tribunales
Ordinarios de Justicia.
Poder Legislativo: Reside en el Congreso Nacional,
compuesto por: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados conformadas por
27 senadores y 130 diputados respectivamente.
Sufragio: La edad mínima con derecho a voto es de 18 años.
Constitución Política del Estado
vigente:
|
Ley de 2 de febrero de 1967.
|
|
Reformada por Ley 1585 de 12 de agosto de 1994.
|
|
Adecuada y concordada por Ley 1615 de 6 de
febrero de 1995.
|
Presidente Constitucional de la República: Evo Morales
Aima (2004).
Feriados Nacionales: Año Nuevo, 1ro. enero;
Carnaval; Viernes Santo; Día del
Trabajo, 1ro. de mayo; Corpus Christi; Aniversario Patrio, 6
de agosto; Día de Todos Santos, 2 de noviembre y Navidad, 25 de
diciembre.
Feriados Departamentales: Aniversarios Cívicos: Oruro,10
de febrero; Tarija, 15 de abril; Chuquisaca, 25 de mayo; La Paz, 16 de
julio; Cochabamba, 14 de septiembre; Santa Cruz, 24 de septiembre; Pando,
1 de Octubre; Potosí, 10 de noviembre y Beni, 18 de noviembre.
Idiomas: Castellano o español (el más hablado),
Quechua, Aymará y Tupi Guaraní.
Unidad Monetaria: Boliviano (Bs.)
Religión: El Estado reconoce y sostiene la religión Católica,
pero garantiza el ejercicio público de todo otro culto (Art. 3ro. de la
Constitución Política del Estado).
Hora Oficial: GMT menos 4 horas.
Los escudos, según nos refiere la Heráldica(1), estuvieron ligados al
linaje de las familias . Con el transcurso del tiempo las banderas
cobran gran importancia ya que surgen como instrumentos bélicos.
Al nacer y constituirse los Estados y las Repúblicas, los reinos y
naciones tuvieron la necesidad de adquirir una Identidad Nacional a través
de los símbolos para que estos identificaran su territorialidad.
En este sentido, Bolivia también es participe de esta necesidad
atribuyendo a su identidad significativos símbolos patrios.
EL ESCUDO
NACIONAL
Una de las resoluciones de la Asamblea Deliberante del 10 de julio de
1825, da a conocer la primera designación del Escudo Nacional con cuatro
cuarteles; en el cuartel superior cinco estrellas; en los otros dos, una
rama del árbol del pan y una alpaca; en el cuartel inferior el Sumajk
Orko (2), coronando gorro frigio y dos genios sosteniendo una cinta con
inscripción República de Bolivia. Hasta la década del
ochenta se hicieron 74 variaciones del Escudo Nacional.
LA BANDERA
Otra de las resoluciones de la Asamblea Deliberante fue fijar los
colores del Pabellón Patrio. Punzo y verde, este a los extremos y sobre
el punzo, cinco óvalos de rama de laurel y pino.
Posteriormente se hicieron dos modificaciones, la primera por ley del
25 de julio de 1826, y la segunda reglamentada definitivamente el 14 de
julio de 1888.
Actualmente los tres colores que identifican a la Bandera Nacional
simbolizan el reino animal, mineral y vegetal respectivamente.
HIMNO
NACIONAL
Letra: José Ignacio de Sanjinés
Música: Benedetto Vincenti
Bolivianos el hado propicio coronó nuestros
votos y anhelo; es ya libre ya libre este
suelo, ya cesó su servil
condición.
Al
estruendo marcial que ayer fuera, y al clamor de la
guerra horroroso siguen hoy en contraste
armonioso, dulces himnos de paz y de
unión.
CORO
De la
Patria el alto nombre en glorioso
esplendor conservemos, y en sus aras de
nuevo juremos, morir antes que esclavos
vivir.
Loor
eterno a los bravos guerreros cuyo heroico valor
y firmeza; conquistaron las glorias que
empieza hoy Bolivia feliz a
gozar.
Que sus
nombres el mármol y el bronce a remotas edades
transmitan y en sonoros cantares
repitan Libertad, Libertad,
Libertad.
De la
Patria el alto nombre .....
Aquí alzó
la justicia su trono; que la vil opresión
desconoce, y en su timbre glorioso se
goce; ¡Libertad, Libertad,
Libertad!
Esta
tierra inocente y hermosa que ha debido a
Bolivar su nombre es la Patria feliz
donde el hombre goza el bien de la dicha y la
paz.
De la
Patria el alto nombre....
Si
extranjero poder algún día sojuzgar a Bolivia
intentare al destino fatal se
prepare que amenaza a soberbio
agresor.
Que los
hijos del grande Bolivar han ya mil y mil
veces jurado morir antes que ver
humillado de la Patria el augusto
pendón.
|
|
|
Tapa de la Partitura Original del
Himnos Nacional de Bolivia
|
Benedetto Vicenti Autor de la Música
del Himno
|
Carátula de la Partitura Original del Himno
Nacional
|
Fuente:
Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional de Bolivia
A diferencia de la Bandera y del Escudo Nacional,
este no nació con la República, sino anos después. Compuesto por
Benedetto Vincenti, maestro italiano, y por el poeta chuquisaqueno José
Ignacio Sanjines. Se interpreto por primera vez en un acto publico en el
Teatro Municipal de la ciudad de La Paz al conmemorarse el cuarto
aniversario de la Batalla de Ingavi.
ESCARAPELA
Símbolo que históricamente surge con la Revolución Francesa por la
necesidad de llevar la bandera recogida en una cinta pequeña con los
colores que identificaran a su identidad nacional. En Bolivia,
este emblema simboliza los colores patrios, siendo portado como
representación individual.
ESTANDARTE
Emblema institucional portador del Escudo Nacional y de los colores
patrios con flecaduras a los costados.
Simbolizaba a Instituciones Tutelares, sin embargo, actualmente
identifica a Sindicatos y Asociaciones bolivianas.
KANTUTA
Flor típica de la región andina, considerada como Símbolo
Nacional ya que se aprecia en sus pétalos los tres colores patrios.
Actualmente se ha incorporado al Patuju, flor originaria de la región de
los llanos de idénticas características a la primera, como otro de los
emblemas que simbolizan la unión y hermandad de las regiones occidental y
oriental del país.
LA
WIPHALA
Y SU SIGNIFICADO
Emblema Nacional del Pusinsuyo = Tawantinsuyo
Patrimonio natural de la cultura:
Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa -
Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada
WIPHALA, compuesto de los siete colores del arco iris y las de cuatro
colores correspondientes a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica
andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como
emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.
Por eso la WIPHALA es el símbolo de identificación
Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación
colectivista y armónico.
Es la representación de las actividades diarias del hombre
andino en el tiempo y en el espacio.
- Uno de los tantos
investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos
Urquizo S. confirma que la WIPHALA fue el emblema Nacional de
la civilización andina, antes y durante el periodo de los
INKA.
- Sobre la
existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la
misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.
- De acuerdo a las
investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron
encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del
Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y
Bolivia.
- Entonces se supone
que la WIPHALA fue utilizada desde hace muchos siglos, en los
trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos
ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del
hombre andino.
- Según Germán Ch.
Wanka: fue encontrado un objeto parecido a un estandarte en
una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de
Chanqay, situado en la costa central del Perú.
- Un objeto como
banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico
de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.
- Una WIPHALA
pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado
Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento
de La Paz.
- Dos WIPHALAS
pintadas en Qiru ó vaso, que se encuentra en el Museo de
Tiwanaku del Departamento de La Paz.
- Así mismo una
WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época pre
colonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosí.
- En 1534 durante la
invasión y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzco, los
españoles encontraron la primera resistencia de los
qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos
a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco
iris.
|
Creemos que con las investigaciones posteriores se podrán
conocer más datos sobre la existencia de la WIPHALA.
Tenemos como tarea, para encontrar mucho más de los que
todavía no hemos llegado a saber de las virtudes y conocimientos que tenían
nuestros antepasados los AJAYUJS y ACHACHILAS.
Probablemente la palabra WIPHALA viene del antiguo idioma
(Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el
cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las
palabras jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial).
- Entonces
desciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de
triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos
ceremoniales.
- Segundo,
el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que
origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un
objeto flexible.
- Juntando
los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la WIPHALA, y la (px) se
perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.
|
La Wiphala en las actividades del hombre
andino
De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre
está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por
ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de
la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el
corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
La WIPHALA también flamea en las fiestas solemnes, en los
actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la MARKA
(pueblo) en los juegos de WALLUNk’A (columbio) en los juegos de
competencia ATIPASINA (ganarse), fechas históricas, en las K'ILLPA (día
ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en
cada periodo.
La
Whipala está compuesta de 49 espacios con los siete colores del
arco iris.
En el centro está atravesada
por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas y
Suyus, es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y
étnica de los Andes. Esta franja representa también al principio de la
dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión
de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la
dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente,
la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino
vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.
Sus Cuatro Lados
Los cuatro lados de la
Whipala conmemoran tanto a los Cuatro Hermanos Míticos; Ayar-kachi,
Ayar-uchu, Ayar-laq’a y Ayar-k’allku, quienes fueron los precursores
de los Cuatro Estados originales del Tawantinsuyu; así como simbolizan al
calendario Cósmico de los Aymará Quishwa; las cuatro épocas del año
divididas por las cuatro festividades que las conmemoran: JUYPHI-PACHA o
estación fría, LAPAKA-PACHA, estación del calor, JALLU-PACH-A, estación
de la lluvia, y finalmente, AWTI-PACHA o estación seca.
Significado de los colores de la
Wiphala
ROJO;
representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del
hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica
en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
|
NARANJA;
representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la
cultura, también expresa la preservación y procreación de la
especie humana, considerada como la más preciada riqueza
patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación
y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
|
AMARILLO;
representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión
de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del
Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes
y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad
humana.
|
BLANCO;
representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la
expresión del desarrollo y la transformación permanente del
QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la
tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera
la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.
|
VERDE;
representa la economía y la producción andina, es el símbolo de
las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo,
representa, tierra y territorio, así mismo la producción
agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y
mineralógicos.
|
AZUL;
representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la
expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos
naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física,
la organización socio económica, político y cultural, es la ley
de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
|
VIOLETA;
representa a la política y la ideología andina, es la expresión
del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del
estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del
poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la
administración del pueblo y del país.
|
Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse
del arcoíris blanco (kutukutu), en siete colores del arcoíris (kurmi),
tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición
y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad
comunitaria y armónica de los andes.
La
wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los
Qhishwa-Aymaras, Guaraníes y de todo el pueblo.
Así mismo el regional correspondiente a su (par) es de un color entero
y se caracterizan cada cual por el color asignado de acuerdo a las
regiones.
COLOR entero que corresponden a:
|
Rojo
CINCHAY SUYU
|
Amarillo
KUNTIN SUYU
|
Verde
ANTIN SUYU
|
Blanco
QULLAN SUYU
|
COMPUESTO de 7 colores y 49 cuadrados iguales:
|
Diagonal
ROJO
|
Diagonal
AMARILLO
|
Diagonal
VERDE
|
Diagonal
BLANCO
|
El local es de un sólo color cualquiera y
representa a los AYLLUS y MARKAS en torno a su jurisdicción, con una
imagen ó signo de identificación propio al medio, para diferenciar del
uno al otro.
LA
WIPHALA DIPERENTE A LA BANDERA OCCIDENTAL:
Para
hacer una relación entre los emblemas, tanto del occidente como de los
Andes, debemos diferenciar por la forma y su característica, por ejemplo:
La WIPHALA como emblema Andino siempre fue cuadrada, por que expresa la
organización y armonía, a si mismo la Unidad e Igualdad.
Por otra parte
la bandera boliviana como la española, tiene la forma rectangular y ambos
tienen origen Europeo.
Y
para los Qhishwas-Aymaras representa al sistema y a la cultura occidental,
en posesión antagónica al sistema comunitario y a la cultura Andina.
Por
ser rectángulo, es la expresión de injusticia, la desigualdad, el
individualismo, el egoísmo de la sociedad occidental.
Representa
a la discriminación social y racial, por eso existe la explotación del
hombre por el hombre, por eso hay ricos y bien alimentados, por otra parte
pobres y hambrientos, donde no se conoce la solidaridad humana.
Clase de
emblemas andinos:
Existen
cuatro clases de emblemas Andinos, el continental, el nacional, el
regional y el local.
El continental: es de color blanco entero y representa al continente de AWYAYALA, hoy
América Latina.
El nacional: del Tawantinsuyu ó Pusintsuyu, está compuesto de siete colores del
arcoíris con franjas horizontales en orden armónico, se la denomina
SULLPU, es el reflejo, cósmico que representa a la organización social
colectiva y la vida armónica de los aymara-qhishwa en los Andes.
Así
mismo existe otro emblema, con lo que forma su (par) de acuerdo a la lógica
andina y está compuesto de cuatro cuadros y cuatro colores, rojo,
amarillo, verde y blanco en partes iguales, representa a las cuatro
organizaciones estatales del país ó del Tawantinsuyu, se la denomina
TARU y simboliza la Unidad e igualdad de los cuatro Territorios
organizados del Punsintsuyu.
El regional: es de siete colores y 49 cuadrados iguales, tiene la forma de ajedrez,
denominado ACHANK'ARA, se diferencian por el color de la línea diagonal y
que ésta separa en dos partes iguales, su composición es simétrico y
armónico; representa a la estructura orgánica de las naciones menores
correspondientes a los cuatro SUYUS y muestra una imagen de Unidad e
Igualdad.
Así mismo el
regional correspondiente a su (par) es de un color entero y se
caracterizan cada cual por el color asignado de acuerdo a las regiones.
El local: es de un sólo color cualquiera y representa a los AYLLUS y MARKAS en
torno a su jurisdicción, con una imagen ó signo de identificación
propio al medio, para diferenciar del uno al otro.
Existe
finalmente la wiphala con figura denominada el CHAKANA, en el centro tiene
un circulo llamado P'uytu, dividido en dos, la parte superior representa
el día y la inferior la noche.
Por
otra parte, en la punta ó la parte superior del mástil de las wiphalas
grandes, siempre tiene la cabeza de un animal sagrado de la mitología
andina, así mismo en el mástil de las wiphalas pequeñas llevan una flor
en la punta, particularmente en los emblemas de color entero.
WIPHALA
EXPRESION FILOSOFICO ANDINO:
La
WIPHALA es la expresión dialéctica de la evolución de la Ciencia, la
Tecnología, el Arte y el desarrollo socio, económico, político y
cultural del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu. Así mismo en la WIPHALA está la
representación del CHAKANA de las cuatro estrellas del firmamento, es la
referencia que orienta desde el espacio, para la organización geopolítica
de los Andes.
Así
mismo simboliza la conmemoración de los Ayar-kachi, Ayar-uchu,
Ayar-laq'a, Ayar-k'allku, los cuatro hermanos mitológicos, precursores
del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu, es decir en la memoria de los creadores
(de los cuatro estados organizados) en los andes, en la parte occidental
del AWYAYALA hoy América Latina.
Por
otra parte en la WIPHALA también esta expresada, la celebración de las
cuatro fiestas anuales, que conmemoran los cuatro periodos del año, como
es el JUYPHI-PACHA (época fría), LAPAKA-PACHA (época de calor),
JALLU-PACH-A (época de lluvia), AWTI-PACHA (época seca), tal como
podemos apreciar en el calendario cósmico de los Aymaras-Qhishwa.
EN LA WIPHALA:
Se refleja una línea diagonal, a través de la cual se puede apreciar dos
espacios que representan al INTI- tata, a la PAXSI-mama, al Hombre y a la
Mujer CHACHA y WARMI, al ARAXA-PACHA (lo de arriba) AKA-PACHA (lo de aquí),
así mismo el JANAN-SAYA y el JURIN-SAYA, como también a nuestros idiomas
el Aymara y Qhishwa, respectivamente.
La
línea diagonal de la WIPHALA, es la unión de dos espacios, por eso es el
símbolo de la oposición complementaria, expresada en la fuerza DUAL y la
Armonía de los Andes. Así mismo esta LINEA representa el (Qhapaq-ñan ó
Qhapax- thakhi) (camino rico y poderoso) la mencionada línea significa
pues; la Unión de dos seres, como el CHACHA-WARMI, para generar y
multiplicar la población y construir una sociedad de felicidad y armonía,
que éste a su vez representa el Camino al paraíso de los Aymara-qhishwa.
Este camino refleja la transformación de la naturaleza y la transformación
social del hombre sobre el Planeta.
Por
otra parte, la representación de los cinco cuadros centrales de la
WIPHALA significa la expresión de los principios morales del hombre
andino. Es la sagrada PENTALOGIA de los AMAWT'A como sigue a continuación.
1.- No
seas flojo 2.- No seas Mentiroso 3.- No seas ladrón 4.- No seas asesino
5.- No seas libertino.
Estas
normas tienen el único propósito de evitar y frenar todos los defectos
del ser humano. Estos cinco cuadrados centrales, representan también, las
cinco notas de la Música Pentatónica andina, ejecutada en los ritmos del
Jarawi, Wayli, Wayñu y otros. Es también la representación de los cinco
poderes de la estructura del Estado comunitario de los Andes:
1.- La
Doctrina filosófica 2.- El gobierno 3.- La economía 4.- La legislación
5.- La justicia
Finalmente
representa los cinco periodos del PACHA-KUTI (la revolución cósmica),
según el proverbio de los AMAWT'AS, cada 500 años debe haber un cambio
ó una revolución, en la estructura social, económico y político de la
sociedad Andina y en el Mundo.
Por
todo lo expresado, la WIPHALA simboliza la doctrina filosófica del
PACHA-KAMA (principio; del orden Universal), y la PACHA-MAMA (madre,
cosmos) que constituye el Espacio, el Tiempo, la Energía y nuestro
Planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo.
LA
WIPHALA EXPRESION DEL CALENDARIO COSMICO:
Según
Alejandro Quisbert M. en una publicación explica, que la WIPHALA es la
representación de un instrumento de medición astronómico y matemático,
que probablemente nuestros antepasados habrían utilizado para controlar
los movimientos de la Tierra, con relación al Sol y la Luna.
A través de
esta se podía apreciar, los fenómenos meteorológicos con lo que
permitiría aplicar en forma adecuada y sistemática la tecnología
agropecuaria en los Andes.
La WIPHALA como
instrumento, tiene sus normas y cumple una función que consiste en la
interpretación horizontal, vertical y diagonal en combinación con los
siete colores.
Afirma
Alejandro Quisbert M. que éste instrumento se conoce con denominativo del
AWAKU andino, por consiguiente la interpretación
matemática de este objeto se puede explicar de la siguiente
manera: La combinación de los colores, con diferentes direcciones, forma
armonía matemática en cada casilla y para guiarnos se necesita tres
lecturas, una vertical, otra horizontal, y la tercera diagonal. Esta
lectura a su vez separa las partes iguales del instrumento.
Entonces
la parte de arriba corresponde el día con el Sol, la parte de abajo la
noche con la Luna. Es más, con el instrumento se puede interpretar,
mediante un cálculo matemático del solsticio, el equinoccio inclusive
los eclipses. Por ejemplo, la luna anual tiene trece meses de 28 días,
por otra parte el sol anual tiene 12 meses, 8 meses de 30 días y 4 de 31,
sumando todos los días se hacen 364 días, más un día llamado el
JACH'A-URU (día grande) con lo que, suman los 365 días del año
Calendario.
Para
ver todo el calendario apreté la figura
Por
eso en los pueblos andinos hasta hoy en día se celebran cada 21 de Junio,
el año nuevo AYMARA-QHISHWA, ó el MACHAQA-MARA ó el MUSUQ-WATA, también
conocido históricamente como el MARA-T'AQA (separación del año).
Debemos
tomar en cuenta que después de cada 21 de junio de cualquier año que
pueda coincidir con la luna llena, se podría comenzar a contar, desde la
casilla central del instrumento; los cambios de la luna y del sol que
tiene relación con la Tierra, el cual permite señalar con exactitud las
estaciones del año calendario.
También
debemos mencionar, a otros símbolos que existen hoy en día, que
conforman el Universo ritual de la cultura andina, con el propósito de
motivar al estudio de nuestra cultura.
Como
ejemplo tenemos; los patrimonios naturales identificados por nuestros
antepasados; los SIMBOLOS NACIONALES del Pusintsuyu ó Tawantisuyu, al
INTI tata (padre sol) y la PAXSI mama (madre luna) que representan la
fuerza DUAL del hombre andino: lo que el CHACHA-WARMI (hombre mujer), este
es el reflejo de toda las manifestaciones sociales y culturales de los
pueblos Andinos.
A
si mismo la constelación CHAKANA (cruz del sur) representa a la
organización socio económica y política del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu
que conforman los AYLLU (Organización socio económica) del JANAN-SAYA
(posesión de arriba) y JURIN- SAYA (posesión de abajo) espacios
territoriales correspondientes al hombre y a la mujer respectivamente.
La
constelación del QUTU (las pléyades) es la representación de UNIDAD e
IGUALDAD que se refleja en la sociedad dentro el sistema colectivista y
armónico. Es la relación socio económico de reciprocidad y hermandad en
el trabajo colectivo, tales como el AYNI (reciprocidad) la MINK'A de
(suplencia por otro) el PHAYNA (trabajo relámpago) y el CHUQU (trabajo de
solidaridad). Es el resultado que expresa como el SUMA QAMAÑA (vivir
bien) con bienestar y armonía en cada familia ó TAMA (organización
familiar) que está normada en la sociedad andina.
La
constelación de ARA-ARU (tres Marías) representa el sistema de rotación
TURNU a través de la MIT'A (servicio obligatorio) en la realización de
trabajos organizados como contribución y servicio público para el
desarrollo de la MARKA (pueblo) del SUYU (Nación ó país).
Es
la imagen de referencia en la ROTACION de las autoridades en el manejo de
la administración del gobierno. Es el sistema de rotación de las tierras
de cultivo en AYNUQA (parcelas) en QALLPA (tierra trabajada) cuya
observación precisa a estas estrellas, permiten sincronizar el tiempo
sobre nuestro planeta. SUNI-QÄNA (estrella vespertina) y el QUIWA-QÄNA
(estrella matutina) representan los pisos ecológicos andinos para la
conservación y supervivencia de las especies de animales y plantas que
están en relación directa con la tierra.
A
sí mismo la constelación del QARWA-NAYRA (ojo de llama) y la constelación
KUNTURI JIPIÑA (anidar del cóndor) y todas las constelaciones
mencionadas son indicadores del (tiempo) PACHA que tiene directa relación
con la producción y la supervivencia del hombre andino.
Pero
es necesario conocer también otros SIMBOLOS como las plantas y flores
sagradas que benefician al hombre, en la medicina Natural científica
practicada hasta hoy en nuestro pueblo.
Por
otra parte las aves también son símbolos, como el KUNTURI (cóndor) el
PAKA (águila) el MAMANI (halcón) el Q'INTI (golondrina) LULI (picaflor)
y otros. Entre las fieras el PUMA (león americano) el TITI (jaguar),
también la llama, la vicuña, hasta el KATARI ó AMARU (víbora) en
aymara-qhishwa respectivamente en otras regiones.
Tenemos también como símbolos
nacionales y regionales a las montañas elevadas de los Andes, como el
Jillimani, el Sajama, el Sawaya, el Surata, el Tunari, el Thunupa, y
muchos otros que representan a los AJAYU (antepasados remotos) los
ACHACHILA-JACH'AMALA antepasados (hombre-mujer) la veneración a estas
montañas tiene el único propósito de conmemorar cada periodo, la
memoria y los hechos de nuestros HEROES de la mitología andina.
LOS
PUEBLOS ANDINOS:
Los
antiguos habitantes de los Andes organizaron su territorio según las
leyes de las estrellas, que una de sus más importantes constelaciones,
era la Cruz del Sur. Fue en base a la Cruz del Sur, que ellos encontraron
las medidas con las cuales organizar sus territorios.
Los
espejos de agua
Cuando
un cuerpo luminoso está al centro del cielo y podemos observarlo sobre
nuestra cabeza, se dice que se encuentra en el cenit. Por eso a las 12 en
punto del medio día, cuando el sol está al centro del cielo, se llama la
hora del cenit. Sólo que con el sol, es suficiente observar cómo se
proyecta la sombra para saber que estamos exactamente bajo su luz.
No
ocurre lo mismo con las estrellas en la noche, y para captar su reflejo,
necesitamos espejos de agua. Para tener un espejo de agua, necesitas una
vasija con agua. La colocas debajo de la estrella que está en el cenit,
cuyo reflejo deseas captar. Sabes que el espejo de agua está reflejando
el punto exacto, cuando al rededor de la vasija se forma un anillo
luminoso y estático, es decir que no se mueve.
En
cambio, si aún no has captado su lugar exacto el reflejo proyectado en el
agua se mueve. Para captar el punto exacto, hay que mover lentamente la
vasija hasta que aparezca el aro luminoso.
Eso
fue lo que hicieron los hombres andinos para trasladar la Cruz del Sur a
la tierra. Esta constelación está en el cenit entre el 2 y el 3 de mayo
a las 12 de la noche, en las poblaciones altiplánicas de Salinas de Garci
Mendoza, el volcán Thunupa y toda esa zona.
Sus medidas:
De
esta manera, una vez trasladada la Cruz del Sur a la tierra, obtuvieron su
patrón de medida, llamado Tupu, que consta de la distancia de punta a
punta de su eje transversal o brazo menor. En la actualidad, equivale este
Tupu a 20,4 mts. y su brazo mayor o troncal, coincide con la transversal
del cuadrado formado por 4 Tupus, lo que luego denominaron como la
proporción sagrada.
Dicho
cuadrado formado por los cuatro Tupus, vino a ser la medida de superficie
llamada Ek'a.
Además,
girando este cuadrado sobre su punto medio se genera un círculo, de donde
concluyeron que la transversal del cuadrado, entra 3,16 veces en el perímetro
de dicho círculo generado.
5
Ek'as dispuestas en cruz, fue la base para generar la Cruz de Chacana que
muchas veces verás en sus tejidos.
La
wip'ala o bandera del Tawantinsuyu, también tiene su origen en esta
generación de cuadrados y consiste en 7 x 7 cuadrados de colores en
degradación que terminan en una fila de color blanco, dispuesta
diagonalrnente.
Es
más, los AYMARA-QISHWA aún mantienen lo más importante de los símbolos,
como la WAKA (lugares sagrados) que simboliza la procreación del género
HUMANO sobre la tierra WIÑJAYA QAMAÑATAKI (para vivir eternamente). Por
otra parte las ILLA (imagen semejante a un animal doméstico) en sitios
identificados, que representa la multiplicación de los ganados (animales)
que benefician y que permitan la supervivencia del hombre.
El
QILLAMPU y la ISPALLA (nombres sagrados) para cualquier producto
alimenticio, por que representa para una producción abundante en todas
sus variedades y que debe ser conservada para el beneficio del hombre
andino.
BIBLIOGRAFIA
.
Fuentes: http://w1.403.telia.com/~u40309289/index.htm
Crónica del buen
gobierno Edición 1612 por ph. Waman Puma de A.
Historia de Bolivia Ed.
1920 por Froilån Giebel.
Exhibición de la wiphala
1945 La Paz.
Wiphala, trabajo de
investigación por Germán Ch. Wanka, 1985.
Seminario cultural
realizado en Oruro, participaron Dirigentes Comunarios, 1986.
Símbolos andinos aportes
de Investigación V. Hugo Cárdenas 1987.
Seminario taller en
Oruro, Identidad cultural, 1989.
Revista Chasqui Ed. junio
1990 Edit. Luciérnaga.
Investigación CULTURAL
por Carlos Urquiso S.
La wiphala Ed. Presencia
por Alejandro Guisber. 14 julio 1991.
http://es.groups.yahoo.com/group/voz_rebelde/
www.vozrebeldeperu.tk3.net
www.dignidadnacionalperu.tk
La poblacion indigena ha sabido
preservar las tradiciones de sus ancestros en la vestimenta, la lengua y el
estilo de vida. Bolivia representa en todas sus variantes culturales
una enorme influencia indigena. En la Sierra y el Altiplano la arquitectura
colonial adquirio estilos diferentes a los de otros virreinatos, en la que
predominan edificios e iglesias decoradas con una fuerte presencia de
motivos incaicos y de la flora y fauna locales. En escultura y pintura
son numerosos los retablos barrocos del periodo colonial, asi como pinturas
autoctonas de enorme ingenuidad. Destaca el pintor del virreinato Melchor
Perez de Holguin; algunos de los pintores mas sobresalientes nacidos a
finales del siglo XIX son : Arturo Borda, paisajista y Cecilio Guzman de
Rojas, indigenista. Del siglo XX hay que mencionar a la escultora Marina
Nuñez del Prado y a los pintores Enrique Amal y Alfredo Laplaca.
Es imposible sustraerse de una realidad, puesto que
Bolivia atesora el más rico potencial y puro folklore nativo de Sudamérica. La
música popular trae consigo la herencia legada por las antiguas culturas que
allí habitaron, es decir, aún conserva hondas raíces autóctonas.
La
musica popular boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al
aislamiento geografico del pais. Todavia se utilizan instrumentos
prehispanicos, muy parecidos a los del Peru y norte de Argentina, variantes
del siku o de la quena.
La música boliviana tiene amplia difusión en el mundo
entero, genéricamente se denomina "música andina", lo que ha permitido en muchos
casos que los países vecinos traten de apropiarse de ella.
Algunos de los instrumentos que todavía se ejecutan son:
- Zampoña o Sicu: Instrumento de viento compuesto de varias flautas de
diferentes diámetros y largos.
- Tarka: Flauta con seis agujeros en hilera y uno lateral que produce la
escala.
- Quena: Flauta de caña hueca o bambú que produce sonidos dulces con
aires melancólicos.
- Toyo: Tipo de zampoña de tubos gruesos que produce sonidos graves.
- Charango: Parecido a la bandurria, de tamaño pequeño y de cinco pares
de cuerdas. Su caja de resonancia genera una gama de agradables sonidos.
- Erke.
- Caña.
- Flauta dulce, Corno, Tamborita, Caja, Tambor.
Ch´ullo ch´ullo: Patitas de cabra o conchas de caracol anudadas entre sí
que al chocar producen sonidos rítmicos y sirven para el
acompañamiento.
Las danzas tipicas bolivianas varian en coreografia y ritmo de acuerdo a la
zona geografica:
Zona Andina: Yaravi, Huayno,
Thinku, Diablada, Morenada, Saya,
Suite Incaica etc.
Zona Sub - Andina: Carnavalito, Huayño, Cueca,
Bailecito, Saya, Cacharpaya,
Kaluyo,
Trote, Tonada, Chuntunqui, Coplas,
etc.
Zona de los Llanos: Carnaval (Viva
Santa Cruz), Taquirari, Chovena,
Chacarera, Vals,
gato, econdido, Atiku, Tairari, Ava
(Tradicional Ava Guarani), etc etc.
Desde la época Colonial se destacan sus grandes
poetas, ensayistas e historiadores, entre ellos a Ricardo Bustamante, Gabriel
René Moreno, Nataniel Aguirre y otros; de la misma forma, en pleno siglo XX
podemos encontrar a otros grandes como Ricardo Jaimes Freyre, Antonio Díaz
Villamil, Carlos Medinaceli, Óscar Cerruto, Franz Tamayo, Yolanda Bedregal,
Óscar Alfaro y muchos más, por lo que la narrativa y la poesía no se quedan
atrás y tienen óptimos valores. Asimismo, también el teatro es cultivado y las
obras que se desarrollan son difundidas en varias salas teatrales del
país.
Tomando en cuenta el número de habitantes, este país debe ser considerado
como uno de los que más obras literarias produjo y actualmente produce en su
acervo cultural.
La gastronomia boliviana, es muy amplia y varia de acuerdo a
la zona geografica:
Zona Andina: Plato Paceño, Fricase, Chajcho,
Enrrollado Criollo, Thimpu, Lagua, Costillar, Chicha, etc.
Zona Sub - Andina: Charquekan, QoQo de Pollo,
Mondongo, Sajta de Pollo, Saice Tarijeño, Picante Mixto, Picante de Pollo,
Chorizos, Chanka de Pollo, Silpancho, Chanfaina, Sopa de Mani, Salteñas, etc.
Zona de los Llanos: Pacumutu, Majadito, Zonzo, Locro,
Parrillada, Pan de Arroz, Cuñape, Biscochos, Chimas, Chicha Caguii, etc.
Potosí (11 dic. 1987)
Salar de Uyuni.
Misiones Jesuíticas de Chiquitos (12 dic. 1990)
Sucre, Ciudad Histórica (13 dic. 1991)
Cal
Orck´o:
Un parque cretacico moderno y pedagogico -
Humedales un tesoro natural que no
tiene precio -
Circuito
Turistico Integrado.. |
RUTAS TURÍSTICAS CON ARGENTINA
Los circuitos que unen a Bolivia con Argentina son tres, éstos
utilizan los tres puntos fronterizos habilitados con ese país y relacionan a
tres ciudades bolivianas como Sucre, Tarija y Santa Cruz con Salta considerado
el principal centro turístico de esta región.
La ruta que vincula Potosí y Sucre con la región de Salta tiene
en Villazón y la Quiaca puntos fronterizos, su vocación es eminentemente
cultural y relaciona centros poblados con importantes monumentos de la época
colonial. Un nexo histórico es la base para el circuito que une Santa Cruz con
Salta a través de Yacuiba, de hecho, la presencia del grupo guerrillero al mando
de Ernesto Ché Guevara en la década de los '60 y el área en la que realizaron
sus actividades le otorgan una afición por la aventura en la naturaleza.
Finalmente una forma de turismo especializado da lugar a la tercera ruta que une
Tarija con Salta a través de Bermejo que considera la presencia de especies de
atracción para la práctica de la Pesca Deportiva en las regiones de El Cajón y
Villamontes.
RUTAS TURÍSTICAS CON BRASIL
Sólo existe una ruta que puede unir la oferta turística de
Bolivia y Brasil en el corto plazo, ésta es la que une a Santa Cruz con Campo
Grande ingresando a territorio boliviano por Puerto Quijarro y Puerto Suárez a
partir de la región de Corumbá que son las ciudades fronterizas más próximas; su
vocación tiene un alto contenido natural debido a que incluye una parte del
territorio del Pantanal y puede asumir mayor relevancia si se considera una
variante que permite visitar las Misiones Jesuíticas de Chiquitos que constituye
el Patrimonio Cultural de la Humanidad.
RUTAS TURÍSTICAS CON CHILE
La vinculación turística con Chile establece su oferta en
elementos similares con el que cuenta el norte del vecino país y varias de las
ciudades y destinos turísticos de Bolivia. La Ruta de la Colonia tiene su oferta
en ciudades y monumentos correspondientes a la época de la dominación española
uniendo Iquique con Potosí, Sucre y las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
La Ruta de la Costa a los Volcanes y la Ruta Arqueológica y de
las Lagunas toma como soporte los recursos naturales del norte y noreste de
Bolivia y la región norte de Chile; la primera une Iquique con Oruro y,
la segunda vincula San Pedro de Atacama con la ciudad de Uyuni.
RUTAS TURÍSTICAS CON PARAGUAY
Esta ruta une Santa Cruz - Bolivia con Asunción – Paraguay, a
través del Hito Villazón en el Departamento de Chuquisaca que recorre una
importante parte del Chaco boliviano e ingresa a la región donde el grupo
guerrillero de Ernesto Ché Guevara fue derrotado por las fuerzas armadas
bolivianas lo que le da un alto valor histórico y de aventura.
RUTAS TURÍSTICAS CON PERÚ
Al considerar el importante flujo de turistas que registra la
ciudad de Cuzco, los dos circuitos identificados parten de esa ciudad; uno es de
vocación cultural que une varios puntos de valor histórico - cultural,
particularmente de la época prehispánica y colonial que llega a la ciudad de
Sucre; el otro es de aventura y fundamenta su oferta en el patrimonio natural
que paulatinamente se introdujo en la Amazonía y que por ser una región de
transición presenta gran diversidad de fauna y vida silvestre.
Puerto Maldonado es uno de los centros de mayor interés de la
ruta que ingresa a territorio boliviano por Puerto Heath de donde se puede
dirigir a la ciudad de Cobija en la Amazonía boliviana.
CIRCUITOS TURÍSTICOS INTERNOS.
Distribuido por zonas geográficas:
1.-
Zona Geográfica Andina.
2.-
Zona Geográfica Sub - Andina.
3.-
Zona Geográfica de los Llanos.
Bibliografía:
1.- www.congreso.gov.bo
2.- www.census.gov
3.- www.unesco.org
4.- www.fao.org
5.- www.worldbank.org
6.- Atlas Mundial Microsoft - Encarta 99.
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